Con un doblete de Sarah Luebbert, quien fue una precisa ariete y motor en la canchas, las Águilas encontraron la combinación para vencer como pocas veces a Tigres en liguilla y sacar en casa una ventaja de 3-1 en el duelo de ida de semifinales de la Liga Mx Femenil.
Ahora, las americanistas irán el lunes al estadio el Volcán, en Monterrey, para concretar por cuarta ocasion consecutiva el pase a la final y dejar fuera a las Amazonas, vigente campeón del torneo.
Si bien el duelo se perfilaba para ser intenso con los dos planteles más ganadores, la asistencia de nueva cuenta fue discreta al apenas llenar las cabeceras del estadio Azteca.
En la cancha, el América salió con garra, quería dar vuelta a las estadísticas. De las siete ocasiones que se han enfrentado en liguilla, incluyendo finales, las regiomontanas han ganado cinco series.
Apenas rodó el balón y Katty Martínez mandó un potente disparo que puso a prueba a la arquera Cecilia Santiago, quien regresó después de un mes por una lesión.
Las Amazonas intentaron desplegar su juego ofensivo, pero el rival supo controlar a Jaqueline Ovalle y Jennifer Hermoso, por lo que sólo Thembi Kgatlana generó peligro.
Así, las americanistas encontraron la estrategia para reflejar en el marcador el dominio. Sarah Luebbert (22) logró romper a la defensa de las felinas para entrar al área y sacudir las redes con un tiro junto al poste derecho.
Pero el duelo no sería del todo fácil para las locales. Una falta de Nicki Hernández al inicio del complemento le regaló un penal a las Amazonas. Jaqueline Ovalle (50) cobró con acierto la pena máxima e impulsó por instantes a su equipo.
Sarah Luebbert (50) fue de nueva cuenta la jugadora que respondió por las Águilas para recuperar la ventaja al aprovechar un descuido de la defensa y disparar con potencia.
El duelo cerró con polémica pues el silbante Héctor Solorio recurrió al VAR para revisar una mano de Greta Espinoza y marcó un tiro de esquina. Ante el desconcierto de los clubes, Kiana Palacios (82) reaccionó y disparó desde la media luna para sellar el triunfo.