Organizaciones de la sociedad civil llamaron a las candidaturas federales y locales, así como a autoridades y legisladores a reconocer y visibilizar la problemática de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el país por parte del crimen organizado.
En la inauguración del Foro Reinserta 2024: Niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia en México, precisaron que actualmente, “más de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, orillados por las precarias condiciones económicas y sociales en las que viven”.
A través de misivas dirigidas, especialmente a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Jorge Alvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, Reinserta, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe y Salesianos México-Guadalajara, los invitaron a sumarse a la petición #NoMásInfanciasReclutadas y que al asumir el cargo público “proteger de ejecutar más de 22 tipos de delitos a las niñas, niños y adolescentes debido al reclutamiento infantil”.
Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta y Host de Penitencia, señaló que “desde su posición de liderazgo público, queremos invitarle a sumarse a nuestra iniciativa #NoMásInfanciasReclutadas, atendiendo las siguientes recomendaciones derivadas de un estudio realizado por Reinserta a través de 65 entrevistas con menores que han participado en grupos de delincuencia organizada en siete estados de la República”.
Las organizaciones enviaron cartas personalizadas a 296 candidatos, legisladores y autoridades federales y estatales, solicitando su pronunciamiento público al respecto.
En el encuentro se comparten contenidos del Podcast Penitencia, donde fueron representados los testimonios de dos menores privados de la libertad por su vinculación con grupos de crimen organizada, con el fin de reflexionar sobre la poca visibilidad que existe sobre este fenómeno.
Mercedes Castañeda, Co Fundadora de Reinserta señaló que “entre los factores de riesgo destaca la deserción escolar, familias criminógenas y consumo de sustancias a edad temprana” y agregó “no podemos permitir que más infancias y adolescencias sigan siendo interrumpidas por la delincuencia organizada, orillando a las niñas, niños y adolescentes a cambiar sus juguetes y mochilas por armas y dinero ilícito”.
Según la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (2013) a más de 500 mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, se encontró que al menos 10 por ciento de la población de 13 a 15 años había recibido una invitación para unirse a grupos delictivos organizados
Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años, en algunos casos a edades más tempranas, y son orillados a cometer más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería, de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, muchas veces, como único camino para encontrar casa, alimento y protección.
Juan Martín Perez, coordinador de Tejiendo Redes Infancias destacó que “tenemos la seguridad de que su compromiso con las infancias y adolescencia de México es una prioridad y su participación en la iniciativa #NoMásInfanciasReclutadas serán un testimonio poderoso de su liderazgo y compromiso con México”.
Las organizaciones civiles han trazado recomendaciones específicas para distintos órdenes de gobierno y regiones, entre las cuales se encuentran: reconocer y visibilizar la problemática de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, así como implementar un programa integral que promueva el desarme voluntario de niñez y adolescencia reclutados por la delincuencia organizada.
También habilitar espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados y crear programas educativos de prevención del delito en todo nivel de educación básica, dirigidos a alumnado y padres/madres de familia y tutores/tutoras.
Asimismo proponen establecer programas de salud mental con detección temprana de padecimientos y atención del trauma dirigida a instituciones educativas y de salud y “trabajar por un México sin violencia desde una estrategia de construcción de paz, para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”.