La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la candidata por la coalición de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, sobrepasó los límites por los señalamientos que hizo en el segundo debate presidencial contra la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, al calificarla de “corrupta”. Sin embargo, no incurrió en propaganda calumniosa.
Esta comisión señaló que las palabras “corrupta, extorsión y extorsiona” en la página de internet del INE, en la versión estenográfica, deben ser eliminadas, pue podrían constituir un delito o hecho falso y se estima que sobrepasó los límites del debate, sin llegar a la calumnia.
El PAN y Gálvez se quejaron de que se hizo propaganda negativa con datos inexactos, con la finalidad de incidir en los electores y ponen a la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” como una persona que ha cometido actos de corrupción que causan daño a su reputación.
Por lo anterior, la comisión decidió suprimir de la Página Central Electoral del INE las expresiones denunciadas, pues “se estima que sobrepasan los límites razonables del debate, al relacionar directa y personalmente a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, como parte de una actividad contraria a la ley”, versa el proyecto de acuerdo.
La semana pasada, esta misma comisión ordenó eliminar de la transmisión del debate las expresiones de “narcocandidata” contra Sheinbaum porque hacían alusiones a vínculos con el crimen organizado.