Ciudad de México. Aunque las autoridades electorales advierten que hay zonas en las que existen condiciones de inseguridad, no hay un “boicot directo por parte del crimen organizado en la realización de las elecciones” o amenazas específicas de estos grupos para no instalar casillas, aseveró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora.
A 17 días de la jornada electoral, estimó que hay una “veintena” de casillas que no se podrían instalar, pero no por una obstaculización directa de los grupos del crimen organizado, sino por comunidades en las que existen conflictos sociales que no han sido atendidos por las autoridades municipales o estatales.
“No tenemos elementos que apunten que haya una obstaculización directa a la instalación de casillas por amenazas directas del crimen organizado que digan que no van a dejar instalar casillas, más bien es por un análisis de los consejos distritales respecto de las condiciones de seguridad, pero no porque hay una amenaza directa de grupos del crimen organizado”, puntualizó el consejero.
Entrevistado previo al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Faz Mora insistió que las advertencias de que no van a dejar instalar casillas es por parte de movimientos sociales con demandas locales y comunitarias que no han conseguido respuestas de las autoridades locales, pero no del crimen organizado.
Aclaró que en estos momentos, los 300 consejos distritales están haciendo ajustes y valoraciones porque “efectivamente” hay algunos lugares donde no se podrán instalar casillas, sobre todo en comunidades de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
“Hay como 150 casillas en negociación por conflictos locales como demandas comunitarias que no han sido atendidas o por las presidencias municipales o por los gobiernos locales”, enfatizó.
Sin cifras de cuántos funcionarios de casilla han renunciado
El consejero electoral comentó que no cuentan en este momento con una cifra concreta de cuántos funcionarios de casilla han renunciado a esta obligación ciudadana, pero la gente que no quiere participar es porque tienen un compromiso social o laboral el 2 de junio. De modo, que las causas por las que renuncian más es por cuestiones sociales o laborales, pero no por temores, es menor la gente que no quiere participar por cuestiones de inseguridad.
También informó que llevan un 70 por ciento de materiales electorales entregados, por lo que cuentan con suficientes días para entregar todos en tiempo y forma, además de que 90 por ciento de los funcionarios de casilla ya están capacitados y 40 por ciento de ellos participaron en los simulacros que está haciendo el INE.