Pachuca, Hgo. Christian Salazar Villeda, el joven trabajador agrícola originario de Hidalgo que falleció el miércoles en un accidente entre el autobús que viajaba junto con otros 50 jornaleros y una camioneta, ocurrido en el condado de Marion, Florida, se dedicaba a la pizca de la sandía y contaba con la visa H 2A para laborar de forma legal en actividades agrícolas en Estados Unidos.
Virginio Paloma Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Florida, en entrevista telefónica para La Jornada informó que de acuerdo a lo que se pudo averiguar, el joven de 25 años se encontraba de forma legal en Estados Unidos y era la primera vez que trabajaba en ése país.
"No se sabe exactamente cuánto tiempo llevaba laborando pero los permisos de trabajo que otorga el gobierno de Estados Unidos son de generalmente ocho meses", explicó Virginio Paloma.
Dijo que Christian trabajaba en el rancho Canon Farms (Granja Canon) ubicada en Ocala, Florida
propiedad de una familia de agricultores estadunidenses y que el autobús que se accidentó pertenece al rancho y que iba con sobrecupo al momento de chocar.
En el caso de Christian Salazar Villeda, el joven fue reclutado por un contratista de origen mexicano conocido con el denominativo Olvera Trucking Corp.
De acuerdo a Virginio Paloma, este tipo de contratistas al momento en que llegan a cubrir las vacantes en algún rancho o empresa determinada colocan a los trabajadores sobrantes en otros sitios por lo que las autoridades norteamericanas investigan sí Cristian y las otras víctimas del accidente llegaron directamente a Estados Unidos a trabajar para la Canon Farms.
Aseveró que Christian y los otros trabajadores agrícolas vivían en diversas casas y departamentos del condado de Marion pero que todos los días, muy temprano, se reunían en un lugar determinado donde el autobús pasaba por ellos para llevarlos a los campos dónde se recolectaba la sandía.
"Hasta donde se sabe,a los pocos minutos y cerca de allí ocurrió el accidente".
Reveló que el muchacho, padre de un niño era originario de una localidad denominada como El Serrano , que está muy alejada de la cabecera municipal de Nicolás Flores.Sin embargo,con apoyo de la Oficina de Apoyo al Migrante del gobierno de Hidalgo "ya logramos contactarnos con sus padres a quienes ya se les informó lo que pasó".
Sobre cuando podría ser repatriado el cadáver, Virginio Paloma dijo que no lo sabía, ya que los cadáveres de los ocho jornaleros qué murieron están resguardados por las autoridades norteamericanas como parte de la investigación del accidente.
No obstante, subrayó que en cuanto el cuerpo sea "liberado "tanto el Consejo Mexicano de Florida,el Consulado de México y la Oficina de Apoyo al Migrante de Hidalgo harán todo lo posible para ayudar a la familia de Christian para repatriar el cuerpo.
Además de esclarecer el accidente,es necesario averiguar sí Christian y los demás jornaleros fallecidos contaban con algún seguro de vida entre otras cosas.
El miércoles alrededor de las 6:35 horas de la mañana un autobús con 50 jornaleros chocó contra una camioneta en la Ruta Estatal 40 en el condado de Marion, según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.
En el accidente resultaron muertos ocho jornaleros, entre ellos Christian Salazar Villeda, el único hidalguense que falleció en el lugar.