Chihuahua, Chih. Un operativo de más de 50 policías antimotines y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desalojó un plantón de estudiantes que exigen la condonación de adeudos de colegiaturas y gratuidad universitaria, en el edificio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Entre las 3 y las 4 horas de este miércoles, los policías estatales sitiaron el edificio y con altavoces amagaron con ingresar por la fuerza y arrestar a los alumnos, finalmente, los alrededor de 25 jóvenes, hombres y mujeres quienes estaban de guardia en el plantón salieron con las manos en alto, ante la violación de la autonomía universitaria y por la amenaza de que serían golpeados y detenidos.
Los estudiantes informaron que seguirán con las manifestaciones para exigir que la UACh cancele el pago de inscripción de 4 mil 030 pesos semestrales, por lo que convocaron a una Asamblea por la Educación este jueves afuera del edificio de rectoría.
También denunciaron que la Fiscalía del Estado arrestó a cuatro estudiantes quienes estaban en el plantón y salieron, horas antes del operativo de desalojo, y junto con ellos fue detenida una madre de familia que acudió a buscar a su hijo.
Acusaron que los alumnos fueron retenidos como rehenes y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos folio 2024/56504, firmada por 22 alumnos.
Rechazaron la manera de diálogo que ha planteado el rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos, quien es primo de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, pues les ha pedido hablar con cada uno por separado.
“A las 6:30 de la tarde del miércoles vinieron el rector Luis Alfonso Rivera y su equipo dizque a negociar, pero no quiso entrar y tampoco nos resolvió nada, le entregamos nuestras peticiones, no las quiso leer y tampoco se las llevó, lo único que nos supo decir fue: No sé, no tengo el dato, lo vemos mañana”.
Los alumnos defendieron que “no hemos hecho destrozos, estábamos pidiendo y cuidando el edificio no sólo para nosotros, sino para los alumnos de hoy y de mañana; hay muchos que no podemos estudiar porque son 4 mil 030 pesos (de colegiatura), y la situación académica de la UACh no lo vale, cobran una universidad cara pero imparten educación sin calidad”.