Una hora después de lo anunciado, Jorge Álvarez Máynez arribó a una repleta concha acústica, en el parque Agua Azul de Guadalajara, donde cientos de personas participaron en lo que llamaron “Festival de las Juventudes”, donde el candidato presidencial de MC reiteró que su gobierno pugnará por la despenalización de la mariguana, por llevar a un millón de jóvenes a las universidades y por un bono a los jóvenes que les permita acceder gratuitamente a espectáculos artísticos o adquirir libros.
En un mensaje de unos cuantos minutos, con lentes oscuros pese a que ya había caído la noche, Álvarez Máynez se dirigió a la concurrencia -atraída mucha de ella por la presentación de grupos locales de pop- y les dijo que se sentía muy contento de estar en Jalisco porque es “la cuna de la transformación del país, aquí donde empezó una historia que estamos llevando a todo México”.
“México tendrá una política de fomento a la cultura sin precedentes, además de que vamos a duplicar las becas a los estudiantes para llevar a 1 millón de jóvenes a la universidad, habrá un bono cultural para que estudiantes vayan gratis a conciertos, teatro, compren libro y música, porque la cultura es un derecho”, dijo, en su enésima gira por Jalisco, estado donde MC espera obtener más votos a nivel nacional.
También habló de que se tendrá un compromiso real con el medio ambiente, con la salud mental desde la niñez hasta la etapa adulta y “nunca más un joven en México será detenido por fumar mariguana, nunca más una mujer joven en México será detenida por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.
Álvarez Máynez estuvo en compañía del candidato a gobernador por MC, Pablo Lemus, quien también en un breve mensaje se refirió al tema de la mariguana, aunque en los 9 años en que ejerció como alcalde de Zapopan y Guadalajara, siguió siendo común que las policías municipales detuvieran a quienes consumían la yerba.
“La policía, fíjense bien, piensen lo que les voy a dar de instrucción a la policía, la policía tiene que detener a los delincuentes. Ni un chavo, ni un trabajador de la construcción, nadie en Jalisco va a ser detenido por haber dado un jalón al churro de mota, eso se quitó, a la chingada con eso” ¿Se entendió?”, dijo Lemus.