Ecatepec, Méx. Cuadrillas del gobierno del estado de México y del municipio llevan a cabo la limpieza de viviendas, calles y el desazolve de la barranca de San Andrés de la Cañada que la noche de ayer desbordó por la intensa lluvia y arrastró toneladas de ramas, desechos y tierra, afectando unas 20 casas la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
La madrugada y mañana de este jueves, personal de la Secretaría del Agua y efectivos de la Secretaría de Seguridad se desplegaron en la zona de la colonia San Andrés de la Cañada para apoyar a los vecinos cuyos hogares y calles se vieron afectadas por el desborde de la barranca.
Una de las calles más afectadas fue la calle Geraldine en donde el nivel del agua, acompañado de lodo, alcanzó el metro de altura en varias casas y calles.
También se vieron afectadas las calles Emilio Marmolejo y la Av. Tierra y Libertad ubicadas en los límites de las colonias La Esperanza y San Andrés de la Cañada.
En varias viviendas se reportaron pérdidas de muebles y electrodomésticos.
“Perdimos todos nuestros muebles, quedaron inservibles por el lodo que se metió a nuestra casa. Pedimos apoyo de las autoridades para recuperar nuestro patrimonio y generen un barda en la barranca para evitar otra vez su desbordamiento “, dijo uno de los afectados.
El jardín de niños Gaby Brimmer también fue afectado en sus instalaciones.
En el cruce de la barranca San Andrés en su parte baja se formó un tapón de toneladas de desechos que cuadrillas de trabajadores apoyados con maquinaria retiraron. Más de 30 toneladas de lodo, llantas y basura fueron azolvadas.