Chilpancingo, Gro. Tras 15 días de que iniciaron los incendios forestales en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, decenas de ejidatarios de San Antonio de las Tejas iniciaron los trabajos para combatir el fuego, con apoyo del Ejército Mexicano.
Desde que empezaron los incendios, los labriegos solicitaron, a los tres niveles de gobierno, ayuda para exterminarlos, debido a que consumieron varias hectáreas de bosque.
Asimismo, denunciaron que en esa zona, dos grupos delictivos antagónicos, La Familia Michoacana y Los Arreola, se disputan el territorio, por lo que los afectados demandaron la presencia de las fuerzas armadas, ante el temor de que fueran privados de su libertad por dichos criminales.
Desde el miércoles, unos 100 ejidatarios conformaron las brigadas para apagar el fuego. Además, trabajaron toda la noche y la madrugada del jueves, resguardados por los soldados.
Al sitio, también llegaron ejidatarios del vecino Ejido Guajes de Ayala, quienes se incorporaron para controlar los incendios, los cuales llegaron a la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán.
Ambos grupos de ejidatarios demandaron a los gobiernos estatal y federal el envío de un helicóptero para apagar las llamas, como ya lo hicieron en el parque El Veladero, en el puerto de Acapulco.
Los campesinos lamentaron que las autoridades se hayan tardado en enviar la ayuda, lo que provocó que los incendios consumieron cientos de hectáreas de bosque.