Guadalajara, Jal. El gobernador Enrique Alfaro afirmó que en horas recientes hubo varios “intentos de sabotaje” para dañar la infraestructura hidráulica de Guadalajara y su zona conurbada, de lo cual dijo que “no quiero pensar que existen intereses políticos detrás de esos actos” en plena época electoral y de calor y sequía extremos.
“Ayer (miércoles) por la tarde, desconocidos violaron tapas y rompieron una caja con válvulas estratégicas en Periférico y Alcalde, infraestructura necesaria del Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) para darle agua a toda esa zona”, publicó Alfaro en sus cuentas en redes sociales.
Y agregó: “¿Con qué propósito lo hicieron? Solo ellos lo sabrán. Pero en medio de un momento complejo, no quiero pensar que existen intereses políticos detrás de estos actos, con personas capaces de lastimar a los ciudadanos dejándolos sin agua solo para favorecer sus intereses. Afortunadamente, los daños no fueron mayores y se repararon rápido”.
Dijo que tras estos sucesos decidió que fuera reforzada la vigilancia de las válvulas y otros equipos del Siapa para evitar que vuelva a suceder lo que dijo ocurrió y dejó sin servicio a miles de personas.
Alfaro no hizo referencia a que en días pasados cientos de colonias se quedaron sin agua debido a, dijo entonces, “fallas en las instalaciones eléctricas que derivaron en la sustitución de 4 transformadores en la subestación eléctrica que abastece de energía a la planta de bombeo Chapala”, de donde llega la mayor cantidad del líquido a la capital jalisciense, ocasionado debido a la “inestabilidad del sistema eléctrico que está experimentando el país”.