Madrid. El consejo de administración del banco español Sabadell rechazó la propuesta de adquisición de BBVA, ya que el impacto en el nivel de capital de la entidad combinada sería probablemente mayor de lo estimado por BBVA, dijo el jueves el consejero delegado, César González-Bueno.
El impacto en el ratio de capital sería significativamente superior a los 30 puntos básicos previstos por el BBVA, argumentó González-Bueno en sus primeras declaraciones públicas desde que el BBVA presentara la semana pasada una oferta pública de adquisición (opa) hostil por valor de 12 mil 230 millones de euros (13 mil cien millones de dólares).
La operación sorpresa provocó la oposición inmediata del gobierno de España.
El consejo de administración del Sabadell había rechazado una propuesta de fusión anterior del BBVA antes de que la llevara directamente a los accionistas de su competidora más pequeña.
González-Bueno afirmó que la ley española de opas limita lo que el banco puede hacer para defenderse de la oferta pública de adquisición lanzada.
Tras darse a conocer la opa por parte de BBVA la semana pasada para adquirir a Sabadell, el cuarto banco español en tamaño, el gobierno expresó su oposición, al señalar que esa opa hostil tiene un efecto “potencialmente lesivo” para el sistema bancario, al reducir la competencia. Así lo externó el pasado viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien un día antes advirtió que el gobierno de izquierda tendrá “la última palabra” sobre la operación.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que la ley española de supervisión bancaria le da al gobierno la potestad para “autorizar operaciones de este tipo”.
La opa hostil del BBVA, la primera en el sector bancario local desde 1987, es “de altísimo riesgo” para la economía del país, insistió la número tres del gobierno, al calificarla de “contraria a los intereses” de España.
Por su parte, los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT), alertaron sobre la posible cancelación de puestos de trabajo. El BBVA –que ya había propuesto sin éxito fusionarse con su competidor en 2020– emplea actualmente a 121 mil personas, y el Sabadell a casi 19 mil. Ambos han ido eliminando miles de puestos de trabajo en los últimos años.
Con información de Afp