Washington. El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo descendió la semana pasada, revirtiendo casi la mitad del alza de principios de mes, lo que es consistente con un enfriamiento gradual del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 10 mil a 222 mil, según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 11 de mayo, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 220 mil solicitudes en la última semana.
El descenso revirtió parte del aumento de la semana anterior, que había llevado las solicitudes al nivel más alto en más de ocho meses.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 13 mil hasta una cifra desestacionalizada de un millón 794 mil durante la semana que finalizó el 4 de mayo, según mostró el informe de solicitudes.
Precios de importación, por arriba de la expectativa
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de importación aumentaron 0.9 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde marzo de 2022, tras una subida revisada al alza de 0.6 por ciento en marzo.
Los economistas esperaban que los precios de importación, que excluyen los aranceles, avanzaran 0.3 por ciento tras el aumento de 0.4 por ciento de marzo.
En los 12 meses transcurridos hasta abril, los precios de importación se aceleraron 1.1 por ciento, la mayor subida desde diciembre de 2022.
Incertidumbre para el sector de la vivienda
El aumento de los costos de los préstamos amenaza la recuperación de la vivienda y mantiene a la industria manufacturera a la zaga.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron 0.4 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de un millón 31 unidades el mes pasado, dijo la Oficina del Censo del Departamento de Comercio en un tercer informe.
Un cuarto informe de la Reserva Federal mostró que la producción manufacturera cayó 0.3 por ciento el mes pasado, tras un aumento de 0.2 por ciento en marzo. Los economistas habían previsto un aumento de la producción de 0.1 por ciento.