Ciudad de México. Tras la controversia generada por integrantes de su propio partido, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada Cortina, se vio obligado a llamar a los legisladores a precisar su iniciativa sobre las tarifas diferenciadas del Metro.
El artículo 12 de la iniciativa firmada por los coordinadores de la bancada, Federico Döring Casar y Luisa Gutiérrez Ureña, establece un ajuste tarifario de acuerdo con la distancia de cada viaje, sin especificar si se trata de un decremento o incremento, lo que generó confusión entre los ciudadanos.
Ante tal situación, ayer desde muy temprano Taboada publicó un video para justificar la iniciativa de sus compañeros panistas y asegurar que, de llegar a la jefatura de Gobierno, la tarifa quedaría en 5 pesos y de ahí disminuiría dependiendo de los trayectos. Sostuvo también que habrá gratuidad para jóvenes capitalinos de 15 a 20 años, personas con discapacidad, policías, médicos y enfermeras.
En posterior entrevista, se le preguntó si es necesario precisar la iniciativa, y dijo: Claro, a lo mejor que hagan ahí la precisión, pero el planteamiento es muy claro: de 5 pesos no sube la tarifa. Quien haga trayectos cortos que pague menos, me parece una buena propuesta
.
La iniciativa también contiene las firmas de los diputados panistas Frida Alcántara Cabrera, Ricardo Rubio Torres y Claudia Montes de Oca del Olmo, la cual fue presumida por la bancada como innovadora
.
Error de campaña
Desde el martes, Döring publicó un video en sus redes donde aseguró que Morena se opone a la reducción de tarifa; sin embargo, la acción fue calificada como machincuepa
por parte del diputado Jorge Gaviño, de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, pues la iniciativa abre la posibilidad de un aumento tarifario. Aseguró que se trata de un error en pleno cierre de campaña, sobre todo porque los panistas están conscientes que la ley no iba a ser aprobada a menos de 15 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Ayer, Taboada reiteró su plan de rescatar el proyecto de la planta termovalorizadora del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual trata de privatizar la gestión de basura orgánica.
La quema de basura no se hace a cielo abierto, es a través de unos equipos que te permiten transformar la energía, es la importancia de un proyecto de futuro, un proyecto que está probado en otras partes del mundo.
El gobierno de Mancera contrató a la empresa Veolia para construir y operar la planta termovalorizadora, en la que se iban a invertir 12 mil millones de pesos de recursos privados, los cuales el gobierno capitalino iba a pagar en anualidades de 2 mil millones.