Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono. La medida lleva cuatro días en marcha y los niveles de ozono no disminuyen.
En el reporte de las 10 horas recordó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13 y 19 horas.
Agregó que de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México persiste el efecto de un sistema de alta presión en la porción central del país, que ocasionará sobre la Zona Metropolitana del Valle de México ambiente con bajo contenido de humedad y poca formación de nubes hasta las 16 horas, radiación solar intensa, alcanzando una temperatura máxima promedio de 31 grados Celsius.
Indicó que se prevé que a media tarde, el viento será débil y de dirección variable, promoviendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de este contaminante se ubicarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.
Precisó que se restringe la circulación vehicular de las unidades particulares de verificación 2; los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8 y los de engomado verde 0 y 00.
También, como se establece en la fase 1, en Tula, Hidalgo, la refinería “Miguel Hidalgo” debe operar a menos del 75 por ciento de capacidad y debe bajar en 30 por ciento el consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”. A las 15 horas, la Came emitirá un nuevo reporte.