Ciudad de México. El número de personas desaparecidas en Iztapalapa casi se triplicó en los últimos tres años al llegar a 243; mientras, el número de víctimas mujeres casi se duplicó, de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de Iztapalapa, Olivia Garza, explicó que en el 2021 se reportó la desaparición 68 personas, que no fueron localizadas, cifra que se disparó a 243 víctimas en 2023.
“Es alarmante que la desaparición de personas haya aumentado tanto, pero lo es más que el Gobierno capitalino insista en que todo esta bien e Iztapalapa sea de las alcaldías más seguras”, criticó.
Ello, dijo, “lo hace más grave, porque ignoras el problema y no se resuelve”, sumándose de enero a mayo de este año 151 desapariciones, que representan más de la mitad de los desaparecidos reportados en todo 2023, destacó.
La concejal señaló que otro dato “alarmante” es que hace tres años el 28 por ciento de los desaparecidos eran mujeres y ahora es el 42 por ciento, y “no tenemos ninguna política pública del Gobierno capitalino que levante la voz por los vecinos de Iztapalapa”.
Ante ello, exhortó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, y al fiscal general de Justicia, Ulises Lara, a que pongan la atención que merece este tema, y expliquen qué está pasando en lo que ellos consideran la alcaldía más segura.