Ciudad de México. A casi dos semanas de la jornada electoral del próximo 2 de junio, el candidato de la alianza Va por la Ciudad de México a la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, comenzó a promover la entrega de una tarjeta denominada ‘La Imparable’ con un apoyo económico, en una evidente práctica de “compra del voto”.
Así lo denunció esta mañana la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, a la alcaldía, Hannah de Lamadrid, quien informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para que emita medidas cautelares y detenga la propaganda del plástico.
En conferencia de prensa en la sede del partido Morena, exhortó a las autoridades electorales a no ser omisas e iniciar una investigación y sancionar este caso, pues a todas luces se trata de una práctica de coacción del voto, lo que no sólo es inmoral sino un delito electoral.
Detalló que además de la promoción en redes sociales, personalmente el panista va anunciando la tarjeta con prometiendo a quienes voten por el PRI, PAN y PRD “les vamos a entregar una tarjetita con una lanita para que compren lo que quieran”, como lo evidenció en un video.
De Lamadrid señaló que hasta ahora ha presentado 15 denuncias ante el IECM, entre ellas, la del uso del slogan “Imparable” en campaña de su adversario político, que utilizó también durante su gobierno al frente de la alcaldía, pero ninguna ha sido resuelta.
“Es importante que el árbitro de la contienda se comporte como tal y esté atento a este tipo de conductas que lastiman nuestro entorno democrático. Sobre todo, en una alcaldía como Coyoacán donde la campaña se ha caracterizado por la violencia, el acoso y un uso desmedido del poder a través de grupos de choque”, expuso.