Ciudad de México. La decisión del panel laboral en el caso de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, “amenazan con socavar” el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC y “envía el mensaje” de que los derechos de las empresas superan a los de los trabajadores, señaló el sindicato United Steelworkers (USW) de Canadá y Estados Unidos.
Luego de que los integrantes del panel de expertos rechazó jurisdicción para determinar si se produjo una denegación de derechos en la instalación operada por Grupo México, el sindicato metalúrgico apuntó que debe evaluarse el impacto de esta determinación, ya que no debe ser un precedente para futuros casos que se traten bajo el MLRR.
La organización sindical que agrupa a 1.2 millones de trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, reconoció que si bien el panel decidió que el conflicto de la mina es una instalación cubierta bajo el mecanismo del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el hecho es que la huelga iniciada en 2007 por el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, no ha sido resuelta.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó hace casi tres años que la huelga del sindicato minero es legal. Sin embargo Grupo México continúa operando la mina con “trabajadores de reemplazo, excluyendo a los mineros” del lugar de trabajo.
El sindicato metalúrgico también externó su preocupación por la publicación en redes sociales de la Secretaría de Economía de México, previo a la difusión oficial, el lunes, de la resolución del panel.
“Tales acciones amenazan con socavar la integridad del Mecanismo de Respuesta Rápida. Esperamos que México tome las acciones correctivas apropiadas”, anotó la USW al advertir que examinarán qué acciones adicionales son necesarias y apropiadas.