Ciudad de México. Miles de integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales y populares realizaron una marcha este miércoles del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar su solidaridad con Palestina, cuyo pueblo conmemora este 15 de mayo el 76 aniversario de la “Nakba” (palabra en árabe que significa “catástrofe”), que vino como consecuencia de la fundación del Estado de Israel.
Los contingentes comenzaron a reunirse desde antes de las cuatro de la tarde en torno a la glorieta del Ángel, en medio de consignas como “No es una guerra, es genocidio”; “A romper, a romper, relación con Israel”; “dónde están, no se ven, las sanciones a Israel” y “los niños de Gaza no son una amenaza”.
Los manifestantes recordaron que la “Nakba” implicó la expulsión de al menos 700 mil palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus tierras en 1948, tras la creación de Israel, avalada por la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, enfatizaron la exigencia de que el gobierno de México asuma una postura más firme en contra de Tel Aviv por las agresiones que el ejército israelí ha cometido en los territorios palestinos ocupados, e incluso considere la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con esa nación del Medio Oriente.
Los manifestantes, ondeando banderas palestinas, también recalcaron que desde inicios del pasado mes de octubre, Israel ha lanzado una “brutal ofensiva” en la cual se han utilizado varios miles de bombas y otras armas para destruir infraestructura básica de Palestina, como escuelas, hospitales y centros de refugio, lo cual ha provocado condiciones de hambruna y de “catástrofe humanitaria”.
La vanguardia de la movilización fue ocupada por varios cientos de integrantes de organizaciones estudiantiles y académicas en solidaridad con Palestina, sobre todo aquellas que han participado en el campamento que se instaló desde el pasado 2 de mayo en las llamadas “islas” de Ciudad Universitaria.
Varios metros más atrás, casi como si fuera una marcha diferente, caminaban miles de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes también gritaron consignas de respaldo al pueblo palestino y contra las agresiones militares de Israel.
Durante la caminata, algunos manifestantes pintaron con aerosol y rompieron los cristales de al menos 3 sucursales de una cadena trasnacional de cafeterías –en medio de la consigna “boicot, boicot”--, a la que señalaron como “cómplice” del gobierno de Tel Aviv. De igual manera grafitearon una sucursal bancaria y diversos elementos de mobiliario urbano, sin que ocurrieran mayores incidentes.
La destrucción de uno de los aparadores de la mencionada cafetería, en un centro comercial ubicado en la esquina de avenida Juárez y Revillagigedo, provocó que un conjunto de elementos policiacos interviniera para resguardar el inmueble.
Aunque algunos manifestantes increparon a los uniformados y les arrojaron piedras y otros objetos, poco después la marcha siguió su curso con tranquilidad, con los policías custodiando la movilización a ambos lados de las calles por donde pasó.
Ya en la plancha del Zócalo los manifestantes utilizaron un templete y un sonido facilitados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación --la cual marchó en el mismo sitio en la mañana, con motivo del Día del Maestro—para leer el pronunciamiento central de la marcha.
En él, señalaron que “la Nakba nunca terminó”, pues Israel “sigue masacrando, torturando y desapareciendo” al pueblo palestino, en franco desacato a las 67 veces que Tel Aviv ha sido condenado por la ONU, “sin ninguna consecuencia real”.