Ciudad de México. Senadores y diputados de Morena rechazaron las afirmaciones que desde el pleno de la Comisión Permanente formularon legisladores de la oposición en el sentido de que habrá más apagones y está en riesgo el desarrollo del país.
Les respondieron que pese a que los gobiernos del PRI y PAN hicieron todo por quebrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa empresa pública garantiza el abasto de energía al país.
Durante la sesión de ese órgano del Congreso, la embestida la inició el diputado panista Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro, quién exigió al gobierno federal una explicación de la situación real en CFE, la que, a su juicio, “está quebrada”. No se invirtió en transmisión y se evitó que continuara la generación de energías limpias que llevaban a cabo las empresas privadas.
Los resultados son ahora los apagones y esa falta de energía hace que se pierda la oportunidad de inversión extranjera, recalcó Loyola
La diputada priísta Sue Ellen Bernal lo secundó y aseguró que ha habido “cortes tremendos de energía eléctrica en todo el país, sobre todo en los s últimos días en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.
La culpa es de Morena “ porque se suspendieron los proyectos de nueva generación eléctrica, agregó el coordinado de los senadores del PAN, Julen Rementería. Al partido guinda, recalcó, “se le apaga el país”.
La oposición ha bloqueado toda posibilidad de desarrollo independiente, votaron por descuartizar a la CFE y a pesar de eso la empresa es garante del abasto de energía eléctrica en todo el país, les contestó el diputado Morenista Gerardo Fernández Noroña. Les recordó que en Estados Unidos, donde el suministro de electricidad lo llevan a cabo compañías privadas sí que ha habido apagones: 210 en Texas, 157 en Michigan y Nueva York se quedó a oscuras varios días.
Es una falacia, una mentira de la derecha venir a decir que no hay inversión extranjera directa o que no se invierte en infraestructura en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregaron el diputado Morenista Rosendo Medina Filigrana el petista Benjamín Robles Montoya.
El senador del partido guinda Gabriel García Hernández, advirtió que hay más inversión extranjera directa en México que nunca , más de 20 mil 313 millones de dólares en el primer semestre y acusó a los opositores de “traidores a la patria”, ya que votaron en contra de las modificaciones a la Ley Eléctrica, que permitían fortalecer a la CFE, porque quieren proteger el gran negocio de las empresas privadas en el sector.
García Hernández puso en evidencia además al perredista Emilio Alvarez Icaza por manipular información, expuso, al sostener que, de acuerdo con el INEGI, en el 2021 hubo una caída en la generación y comercialización de la electricidad.¡ “Que nos saben que durante la pandemia se suspendió la actividad y disminuyó el consumo?”
PAN, PRI y PRD, “son las bancadas de la mentira, la ignorancia y la falsedad”, recalcó el diputado Robles Montoya.