Hermosillo, Son. Tras 29 días de huelga en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) votó a favor de levantar la medida, con 778 votos a favor, 616 en contra y 11 nulos, al aceptar el último ofrecimiento de la universidad, que incluye un aumento salarial de 56 millones 840 mil 776 pesos, además de 2 millones de pesos adicionales para despensas.
Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Steus, señaló que luego de un análisis las y los integrantes del sindicato decidieron por medio de la votación el levantamiento de la huelga y por ende, el último ofrecimiento realizado por la Universidad de Sonora, que beneficiará a 2 mil 60 trabajadores y empleados, así como a 650 jubilados y pensionados.
“Estuvo muy reñido pero pues ya aceptó la autoridad que es la asamblea y pues se acata el mandato de la asamblea, puede que en unas horas se haga la entrega de la Universidad de Sonora”, destacó Rojas Armenta.
Mediante un comunicado oficial, la Rectoría de la Universidad de Sonora expresó su reconocimiento a la decisión del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) de levantar la huelga, en respuesta al ofrecimiento mejorado por parte de la institución, respaldado por el Gobierno del Estado, que ascendió a 58.8 millones de pesos. Este monto representa un incremento de 10.6 millones sobre la oferta anterior realizada el 15 de abril.
Además, se anunció el compromiso de revisar y atender, conforme a derecho, en un plazo máximo de 30 días después de la firma del Convenio de Revisión Contractual 2024, las demandas calificadas en el pliego petitorio como violaciones, en caso de persistir desacuerdo entre las partes. Se establecerá también una Comisión Mixta Especial para elaborar un proyecto de reestructuración del tabulador del Personal Administrativo y de Servicios.
La Rectoría hizo un llamado a dar vuelta a la página y regresar a las actividades laborales institucionales, con el objetivo de seguir formando los profesionales que demanda el desarrollo de la entidad sonorense.
La reanudación de clases en la Universidad de Sonora fue celebrada por los más de 40 alumnos que no tuvieron clases, la rectora de la institución Rita Plancarte, así como por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien subrayó la importancia de priorizar el derecho a la educación de los estudiantes universitarios.