Ciudad Valles, SLP. La segunda ola de calor que se presentó la semana pasada fue extrema en la huasteca potosina, provocó temperaturas récord que no se habían registrado en los últimos 51 años, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, emitido este martes.
Destaca que del 8 de mayo al 10 mayo fueron los días de mayor intensidad de calor en toda la región, pero el día 9 de mayo marcó un nuevo récord histórico en altas temperaturas.
El municipio de Aquismón alcanzó ese día los 51 grados Celsius (estación hidrométrica Gallinas), superando el récord que había obtenido el 8 de mayo de 2024, con 49.6°C.
El récord histórico estaba en 46.1°C, desde pasado 4 de mayo de 2021.
Ciudad Valles también vivió uno de los días más calurosos de su historia en este segunda ola de calor, rompió récord al registrar 50 grados Celsius (estación hidrométrica Pujal), el pasado 9 de mayo; el récord anterior era de 49.5°C, registrado el 27 de mayo de 1973.
Para muchas personas ha sido la peor temperatura de sus vidas.
Los demás municipios de la Huasteca mantuvieron durante este período también temperaturas altas, que oscilaron entre los 44 grados a los 47 grados, con sensación térmica superior.
Otra de las ciudades que también rompió marca climática fue San Luis Potosí, el 10 de mayo, registró 39 grados, en el Observatorio Metereológico San Luis.
El Monitor de Sequía en México sigue calificando a la huasteca potosina en sequía excepcional, la más alta de todas, que se ha mantenido sin tregua desde el año pasado.
Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado que los ríos de la región estén en su peor nivel.
El río Valles está en escala de 21 cm, en estación hidrométrica Micos; y 33 cm, en estación hidrométrica Santa Rosa; la escala crítica mínima es de 40 cm. La Comisión Nacional del Agua mantiene suspendido el riego agrícola en aguas superficiales, solo autorizado el de aguas subterráneas (pozos).
Las medidas de ahorro del vital líquido siguen activas para garantizar el abasto a la población.
Durante estos días se reportaron diversas muertes por la onda de calor, por lo que Protección Civil emitió alerta roja.
Las corporaciones de auxilio como Cruz Roja colapsaron en sus servicios durante ese período, debido a la exigencia de decenas de personas que presentaban deshidratación y otros problemas de salud derivados de las altas temperaturas. Hasta el sábado 11 de mayo, Cruz Roja Ciudad Valles registró 16 muertes, algunas por hipertemia, que es cuando una persona presenta una temperatura corporal superior a los 40 grados.
Protección Civil y la Comisión Nacional de Emergencia se sumaron a las acciones de rescate de enfermos, una labor que sin lugar a dudas salvó la vida de muchas personas.
Las cifras oficiales del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) registró solo 10 muertes por golpe de calor, cuyas víctimas eran originarias de Aquismón, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuautla y Tamuin, indicó que algunos casos todavía siguen en estudio. Y más de 100 personas requirieron de atención médica por afectaciones en su salud derivados por las altas temperaturas, como deshidratación.
La fauna también se vio afectada, la población reportó a través de redes sociales la muerte de decenas de aves, como pericos y tecolotes, que se caían de los árboles. Además de ardillas y un sin número de animales que no tuvieron acceso al agua ni como protegerse de estas temperaturas.
La segunda ola de calor concluyó el pasado sábado, pero las altas temperaturas continúan durante toda esta semana. El Servicio Metereológico Nacional indicó que el próximo jueves el termómetro pudiera volver a rebasar los 46° C con sensación térmica superior.
Se deben seguir con las acciones preventivas de hidratación, mantenerse fresco y evitar estar a la intemperie en horas de la tarde.