Cuernavaca, Mor. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitió medidas cautelares en contra de acciones y comentarios que constituyen violencia contra la mujer en razón de género por parte de Lucia Meza, candidata del PRI-PAN, en los cuales violenta e invisibiliza a Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Fue la Comisión Permanente de Quejas del Instituto la que consideró procedente el retiro de dos ligas electrónicas en YouTube y la red social X. Además se le pidió a la candidata del Frente que no reproduzca estereotipos y roles de género en detrimento de la candidata de Morena.
“Asimismo, se vincula a la ciudadana Lucía Virginia Meza Guzmán, candidata a gobernadora de Morelos, para que en lo subsecuente, considerando el periodo restante del proceso electoral local 2023-2024; las expresiones que emita en el desarrollo de su campaña se ajusten a la finalidad que legalmente persiguen, sin reproducir estereotipos y roles de género en detrimento de los derechos políticos electorales de la ciudadana Margarita Gonzales Saravia, candidata a la gubernatura del estado de Morelos”.
Para retirar dichas ligas electrónicas, la comisión de quejas permanente, solicitó el apoyo de la unidad cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Morelos (CES) , “para que dé cumplimiento a la medida cautelar”.
Margarita González, por su parte, dijo que en ejercicio de los medios jurídicos y en proteccionismo de la dignidad de todas las mujeres y con el objetivo de que se logre el pleno ejercicio de sus derechos político electorales, y en su carácter de ciudadana que contiende en el actual proceso electoral, ha denunciado diversos comentarios, productos audiovisuales y contenido en redes sociales en donde se le denigra, violenta y limita el derecho a una vida libre de violencia por la condición de ser mujer.
Este recurso se suma a una serie de circunstancias en donde el equipo de campaña y candidatos del PRIAN, presentan acusaciones por ejercer violencia física, psicológica y económica hacia las mujeres, a quienes, la misma candidata, ha salido a defender, dejando claro que existe una clara complicidad de Lucia Meza para proteger agresores y replicar las acciones violentas hacia las mujeres.