Ciudad de México. En el marco del séptimo aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, su familia, medios de comunicación y Organizaciones civiles exigieron al gobierno de México la extradición de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, para ser juzgado por el crimen de quien fuera corresponsal de La Jornada.
Este miércoles por la mañana, familiares, amigos, periodistas y sociedad civil se reunieron en el memorial de Javier Valdez, ubicado en la plazuela a un costado de la Catedral de Culiacán, Sinaloa, para hacer una ofrenda floral y leer un posicionamiento por el séptimo aniversario luctuoso.
Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, fue quien le dio voz al comunicado que señala que los compromisos bilaterales entre México y Estados Unidos, no son excusa para dejar impune los delitos cometidos por personas extraditadas.
“El Estado mexicano y sus instituciones tienen una deuda grande en el caso: lograr la extradición del presunto autor intelectual del homicidio, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien se encuentra en Estados Unidos supuestamente en calidad de procesado y testigo clave en múltiples procesos judiciales. El caso no saldrá de la impunidad hasta que todas las personas que hayan ordenado y participado en el homicidio de Javier sean procesadas ante la justicia mexicana”, señaló Sara Mendiola.
En el posicionamiento exigieron a la Fiscalía General de la República que a través de la FEADLE, garanticen la linea de investigación relativa a la autoría intelectual se encuentre debidamente fortalecida, además de garantizar la protección de testigos y resguardar la información que de ellos se obtuvo en relación al caso del asesinato del periodista Javier Valdez.
También a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales exigieron evitar retrasos injustificados en la entrega de información al gobierno de Estados Unidos para continuar el proceso de extradición de Dámaso López Serrano; mantener el diálogo con la familia de Javier Valdez y continuar los refuerzos para disminuir la impunidad de los delitos de alto impacto cometidos contra la libertad de expresión en México, incluyendo la debida atención e investigación en casos de amenazas de muerte.
“Al Gobierno de México, exigimos incentivar la colaboración entre las instituciones, principalmente entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervienen en el proceso de extradición de Dámaso López Serrano”, señaló.