Celaya, Gto. Siete integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fueron detenidos como los presuntos responsables del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.
La abanderada de Morena fue asesinada el primero de abril, cuando realizaba un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por el crimen arrestó a Néstor Rafael, “El Nes”; al líder del grupo José Manuel, “Meño”; a Miguel Ángel, a Verónica, a Jorge Isaac y a dos adolescentes.
“Con el uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos se estableció la relación del tiempo, espacio y participación de los ahora detenidos en el homicidio de la candidata”, ventiló la Fiscalía.
Agregó que aseguraron las motocicletas y el carro usados para asesinar a Gisela Gaytán.
“La Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sicarios”, refirió la dependencia.
La célula criminal ha participado en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío, puntualizó.
“Los inculpados quedarán a disposición de la autoridad competente y un Agente del Ministerio Público les imputará los cargos criminales correspondientes, a efecto de que enfrenten un proceso penal y sean juzgados conforme a lo que establece la ley”, adelantó.
La Fiscalía comentó que la carpeta de investigación sigue abierta, pero no divulgó cuál fue el móvil del crimen.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, había informado que el crimen organizado había asesinado a Gisela Gaytán y que había varias líneas de investigación, ente ellas, los conflictos internos de Morena por la designación de la candidata.