Chihuahua, Chih. Cerca de cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) derribaron la puerta principal del edificio de rectoría, al concluir la tarde de este miércoles una manifestación en la que solicitaban diálogo con el rector Luis Alfonso Rivera Campos, pero no fueron atendidos.
Los alumnos rompieron los vidrios de la puerta y usaron como ariete un tronco con cadenas, con el cual forzaron la entrada, mientras guardias de seguridad intentaron replegarlos lanzando gas lacrimógeno y con el uso de bastones eléctricos.
El saldo de la irrupción fue de 15 lesionados, cinco guardias de seguridad y diez estudiantes, todos con heridas leves.
Antes, leyeron un pliego petitorio de seis puntos y emplazaron al rector a que los atendiera en un plazo máximo de 15 minutos, ningún funcionario universitario o del gobierno estatal los recibió, por lo que cuestionaron era la cuarta ocasión que acudirán a rectoría a solicitar diálogo.
Exigieron resolver los adeudos en el pago de inscripción de mil 600 estudiantes quienes deben 4 mil pesos de colegiatura semestral cada uno, la cual han evitado cubrir desde enero pasado porque tramitaron amparos, pero la UACh insiste en que paguen.
Entre sus demandas, los alumnos destacaron la gratuidad de la educación y añadieron otras como becas, subsidios para estudiantes que realizan prácticas de campo, e implementación de medidas afirmativas para la admisión y permanencia de indígenas.
Después del portazo, decenas de estudiantes se instalaron en plantón dentro del edificio de Rectoría, en el auditorio universitario, y exigieron que el rector acuda ahí para sostener un diálogo público.
La vocera de la UACh informó que el rector Rivera Campo no responderá a la convocatoria de los jóvenes, desestimó la protesta y afirmó que entre los manifestantes sólo han ubicado a 15 que son estudiantes.