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Ventas minoristas en EU se mantienen inesperadamente sin cambios en abril

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El gasto de los consumidores aumentó a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre. Foto Ap
15 de mayo de 2024 19:07

Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente estables en abril, debido a que el aumento de los precios de la gasolina desvió el gasto de otros bienes, lo que indica que el gasto de los consumidores está perdiendo impulso.

De acuerdo con el informe de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios el mes pasado, tras un aumento de 0.6 por ciento en marzo, dato que fue revisado a la baja desde un reporte preliminar de 0.7 por ciento previamente informado. En el balance anual, las ventas crecieron 3 por ciento en abril.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas -que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación- aumentarían 0.4 por ciento en el cuarto mes.

Los estadunidenses pusieron inesperadamente en pausa su gasto en abril en comparación con marzo, afectados por la inflación y mientras las altas tasas de interés hacen que sea más oneroso contratar deuda.

Los consumidores están centrando su gasto en lo esencial y recortando gastos suntuarios en medio del alza de precios. No obstante, las ventas se han mantenido gracias a la fortaleza del mercado laboral, que ha ayudado a los hogares a sortear el entorno de alta inflación.

Un informe del Bank of America Institute publicado la semana pasada indica que el crecimiento del gasto de los hogares con rentas más bajas se mantuvo en abril por encima del de los de rentas más altas, pero advirtió que “el aparente enfriamiento del mercado laboral justifica una estrecha vigilancia a partir de ahora”. También señaló el aumento de los costos de los seguros de propiedad como un “viento en contra significativo para los consumidores”.

Las ventas minoristas, excluidos los autos, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, cayeron 0.3 por ciento el mes pasado, tras un aumento de uno por ciento revisado a la baja en marzo desde el 1.1 por ciento previamente informado. Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del Producto Interno Bruto.

El gasto de los consumidores aumentó a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre, contribuyendo al ritmo de crecimiento de 1.6 por ciento de la economía.

La cifra de las ventas minoristas se publicó el mismo día que el gobierno divulgó su informe sobre la inflación para el consumidor, que mostró que ésta se ralentizó ligeramente el mes pasado, después de presentar cifras elevadas en tres ocasiones, lo cual podría ofrecer una señal tentativa de alivio a los funcionarios de la Reserva Federal, así como al equipo de reelección del presidente Joe Biden.

 

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