Sao Paulo. En este momento México es el mercado que presenta los mayores crecimientos en número de clientes y de financiamiento para Nu, la empresa de tecnología financiera de origen brasileño que en nuestro país opera como una sociedad financiera popular (Sofipo), dio a conocer David Vélez, fundador y director general de la firma.
Tras cinco años de haber iniciado operaciones en México y comparado con los primeros pasos que se dieron en Brasil, nuestra nación presenta mejores resultados para la firma que otorga crédito y ya ofrece productos de ahorro, un resultado que es atribuible a la réplica del modelo de negocio y a la alta aceptación que tienen por parte de los usuarios.
Debido al crecimiento, nuestro país es la prioridad número uno para la firma financiera este año aún y cuando todavía no reporta generación de utilidades.
“México le gana a Brasil en todas las métricas, tenemos más usuarios, más depósitos, una participación mayor de lo que teníamos en Brasil en la misma época, claro que hemos sabido replicar el modelo, pero tenemos que replicar tanto en México como en Colombia”, dijo Vélez durante un evento en la sede central de la institución en Sao Paulo, Brasil, que se realiza luego que la firma llegó a sus primeros 100 mil clientes.
Según Vélez, Nu ya tiene presencia en 78 por ciento del territorio mexicano y ha liderado parte de la transformación digital de las instituciones tradicionales.
En los 19 trimestres comparables después de su lanzamiento, en México, Nu cuenta con 6.6 millones de clientes, de los cuales 3.2 millones cuentan con un financiamiento y hay 3.1 millones de cuentas activas.
Cristina Junqueira, directora de crecimiento de Nu a nivel internacional, recordó que debido a los buenos resultados que se han presentado en los cinco años de operaciones en nuestro país, la institución (que comenzó como una institución de tecnología financiera o fintech y ahora es Sofipo) se encuentra en busca de su licencia bancaria.
“Formalmente o técnicamente no somos un banco, nuestro país donde tendremos licencia bancaria es México”, expresó Junqueria, y previamente destacó que en Brasil la institución es la quinta más valiosa, de acuerdo con un estudio local.
El enfoque de cara al futuro
Tras haber llegado a los 100 millones de clientes, de los cuales 92 millones son de Brasil, 7 en México y 1 en Colombia, David Vélez consideró que ahora Nu tiene como objetivo ser el banco digital más grande de América Latina y ser una firma líder en la transformación digital de los servicios financieros.
Aunque por el momento no se reveló si la empresa buscará iniciar operaciones en algún otro país de América Latina, el directivo dejó en claro que se tiene como propósito figurar como una de las principales instituciones que lideren la transformación digital de los servicios financieros en el mundo.
También abrió la posibilidad a implementar su super app en el mundo, pues en Brasil, aparte de otorgar crédito y tener cuentas de ahorro, ofrece un servicio de comercio electrónico dentro de su plataforma.
Dado que los 100 millones de clientes representan alrededor de 1.25 por ciento de la población mundial, Nu piensa que este número es corto con respecto al potencial de crecimiento que se tiene.
Así, Junqueira agregó que entre los objetivos también se encuentra crecer más para cobrar menos a las personas y así invertir para que el cliente sea quien quiera y se enamore de cualquiera de sus productos.