Tokio. La economía de Japón se contrajo 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 debido a la caída de las exportaciones y el consumo, según datos del gobierno publicados el jueves.
Analistas consultados por la agencia económica Bloomberg apuntaban a un retroceso más moderado de la cuarta economía mundial, de 0.3 por ciento intertrimestral.
El gobierno también revisó los datos del producto interno bruto en el trimestre anterior, que se quedó plano, tras haber anunciado un crecimiento de 0.1 por ciento.
Las exportaciones en el archipiélago cayeron 5 por ciento en el primer trimestre y las importaciones recularon 3.4 por ciento, según los datos del gobierno.
Además, el consumo de los hogares retrocedió 0.7 por ciento en este periodo, lastrado por la inflación que crece a mayor ritmo que los salarios y por la debilidad del yen, que reduce el poder adquisitivo de la población.
En el último trimestre, la economía japonesa se resintió también de un devastador terremoto en el centro del país que dejó 240 muertos e importantes daños así como de los escándalos en la industria del automóvil.
El fabricante Daihatsu, filial del gigante Toyota, se vio forzado a suspender su producción en Japón a finales de diciembre tras la publicación de un informe independiente que revelaba numerosas irregularidades en las pruebas de sus vehículos.
El grupo especializado en los minivehículos reanudó progresivamente su producción a partir de febrero y el mes pasado anunció un regreso a la normalidad.
Pero el caso afectó a su matriz Toyota, que augura para el ejercicio fiscal 2024-25 una caída en las ventas debido a este escándalo.