Guadalajara, Jal. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, planteó a empresarios que se pueden encontrar mecanismos de participación conjunta “dejando en el pasado los esquemas de corrupción y los contratos leoninos para el presupuesto público”.
También aseguró que en el próximo sexenio se concentrará en que “no crezca la base social de la delincuencia y disminuya la impunidad”.
Al comentar que la capacidad de las fiscalías estatales y General de la República para investigar es “muy poca”, por lo cual “muchas de las carpetas de investigación que se presentan se quedan almacenadas. No hablemos de mala fe, sino sencillamente de falta de capacidad, y eso evita que se lleven a un juez para poder presentar una orden de cateo, una orden de aprehensión, cualquiera que sea la solicitud”.
Planteó consolidar la Guardia Nacional. “Van a quedar 130 mil elementos, más o menos, y necesitamos que un área de la Guardia Nacional se dedique al cuidado de las carreteras con tecnología, y también que consolide su cercanía con la población, con las policías estatales y al mismo tiempo, actuar como primeros respondientes y su área de inteligencia e investigación, que permita trabajar con los gabinetes locales para disminuir los índices delictivos”.
En la Expo Guadalajara expresó que no le generar debate en torno a la situación actual, “pero creo que parte del problema en algunos estados de la República es que no hubo coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal”, sin mencionar al gobernador del estado, Enrique Alfaro.
Indicó que “la seguridad es un tema de diario, no es que tengamos una política y lleguemos a un punto donde ya encontramos un equilibrio y nos vamos a dormir en nuestra casa. Es un tema de atención permanente, porque si uno suelta el tema, pues entonces regresa la inseguridad”. También planteó que los gabinetes de seguridad son fundamentales.
“La coordinación es fundamental y el tema es disminuir la impunidad… Necesitamos fortalecer las carpetas de investigación y los sistemas de inteligencia e investigación. Ahora, necesitamos consolidar la Guardia Nacional.
“Claro que tiene que haber una política criminal y todo esto relacionado con la delincuencia organizada, pero en los hechos son las dos cosas: que no crezca la base social de la delincuencia y, por otro lado, que disminuya la impunidad, para que el delito que se cometa sea sancionado. Y en eso nos vamos a concentrar en el próximo sexenio”.