Ciudad de México. La Marea Rosa que inició con la defensa del Instituto Nacional Electoral ahora pidió el “voto útil” en favor de Xóchitl Gálvez y de Santiago Taboada, candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Sin embargo, con poco tino, al momento de hacer ese llamado Fernando Belaunzarán cometió un desliz, como el que le ocurrió hace 15 días a su ex jefe político Jesús Zambrano, y pidió el “voto útil por Claudia” Sheinbaum.
Un “uuuuuu” se escuchó entre los asistentes a una conferencia de prensa para dar los pormenores de la marcha convocada para este domingo al Zócalo, donde los oradores principales serán Gálvez y Taboada.
Representantes de las organizaciones alrededor de la Marea Rosa y Unidos -que impulsa Claudio X. González- reconocieron que ese movimiento nunca ha sido neutral.
Si bien, dijo Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, la Marea Rosa “nació mucho antes de que comenzara el proceso electoral; y Unidos más antes. Y continuará después del proceso y no está colgada de la derrota o del triunfo del 2 de junio”.
Además, los convocantes rechazaron que la concentración del domingo sea considerada como el cierre de campaña de Gálvez y Taboada.
Para la movilización, se emitió una lista de recomendaciones a los asistentes, entre otras llevar una botella con agua, usar calzado cómodo, anticipar su ruta y puntos de encuentro, desayunar adecuadamente, llevar un sombrero, gorra o sombrilla, e incluso un blanquito plegable.