México y Estados Unidos han acordado tomar medidas para que la cifra de migrantes que intentan cruzar la frontera común sin documentos no pase de 4 mil personas al día, informó este martes la canciller Alicia Bárcena. Como parte del acuerdo, México pide que Estados Unidos cambie la narrativa sobre los migrantes: “No pueden vernos solo como delincuentes”, sostuvo la funcionaria.
-¿Qué acuerdos alcanzaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para que la cifra se mantenga por debajo de esos 4 mil?-, se le preguntó a Bárcena en un breve encuentro con periodistas celebrado luego de que presentó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.
-Bueno, justamente que ellos pongan más recursos en las causas de origen, en los programas de desarrollo. Estamos impulsando para que ellos inviertan, por ejemplo, en Guatemala. Es muy importante que Estados Unidos ponga recursos en Guatemala-, dijo la canciller.
-¿Pero en el corto plazo?
-Pues eso, por supuesto esto es en el corto plazo; que bajen la (cobertura) de la plataforma CBP One (para el sur del hemisferio), que logremos colaborar en la frontera, que la infraestructura fronteriza del lado de Estados Unidos también mejor, la nuestra está bastante bien, ese tipo de cosas. La otra cosa que pedimos es que cambien la narrativa: nosotros somos una potente región norteamericana con grandes posibilidades de comercio, de desarrollo, eso, no pueden vernos solo como delincuentes-, aseveró la jefa de la diplomacia y coordinadora de la estrategia del gobierno federal sobre migración.
“Nuestra meta con Estados Unidos es que no pase de 4 mil. Ellos tienen capacidad para gestionar a lo largo de la frontera esa cifra”, expuso Bárcena momentos antes frente a funcionarios de distintas dependencias federales a quienes presentó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.
Ahí indicó que en promedio durante mayo 5 mil 607 migrantes están cruzando a diario la frontera norte de México en búsqueda del “sueño americano”. Alrededor del 30 por ciento de ellos son mexicanos, y el resto provienen principalmente de siete países: Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Colombia.
Explicó que cada día ingresan a México por la frontera sur 7 mil 271 migrantes, lo que representa una diferencia de mil 664 migrantes entre los que ingresan por el sur de México y los que salen por norte a diario, es decir, que el 77 por ciento continúan su camino a Estados Unidos y el 23 por ciento, no.
En su exposición, Bárcena reconoció que México tiene una “capacidad bastante precaria” para atender a los migrantes que cruzan el territorio nacional en su intento por llegar a suelo estadounidense. Y afirmó que hay quienes sostienen que México no tiene una estrategia para la migración, pero se equivocan, pues el plan mexicano es único en su tipo y aborda la migración desde una perspectiva regional porque México es un país de origen, destino, retorno y de tránsito para los migrantes.
“México tiene una capacidad instalada en todo el país, pero una capacidad bastante precaria”, dijo al señalar que por ello el gobierno federal se propone concentrar sus esfuerzos en la materia en los albergues y centros de atención para migrantes instalados en el norte y el sur del país.
Señaló que se trata de los Centros Integradores de Migrantes Leona Vicario, en la Ciudad de México, con capacidad de 900 personas; Valentina Ramírez ,en Matamoros, con capacidad para 400 personas; y Carmen Serán, en Tijuana, con capacidad de 600 personas.
Añadió que también se contempla mejorar las instalaciones y servicios de dos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo, que serán inaugurados en agosto, uno en Tapachula para migrantes y refugiados, que en una primera etapa tendrá capacidad para atender cada día a entre 800 y mil personas, y en un segundo momento a mil 500 personas; y otro en Huixtla para atender a 400 migrantes.