Casi 40 por ciento del dinero sucio del mundo se lava en Londres y en las dependencias de la corona del Reino Unido -territorios autónomos que pertenecen a la Corona pero que no son parte del Estado-, reconoció el subsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Andrew Mitchell.
“Las dependencias de la corona (islas del Canal, Jersey y Guensey y la Isla del Man) y los territorios de ultramar aún no han hecho todo lo que deberían hacer” al respecto, señaló Mitchell en declaraciones al grupo de expertos Bright Blue citadas por The Guardian, instando a las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas a implementar la ley del Reino Unido que exige registros públicos de fondos.
}“Si estos territorios de ultramar y dependencias de la corona quieren tener nuestro rey y nuestra bandera, entonces también deben aceptar nuestros valores, razón por la cual estamos tan decididos a garantizar que el dinero sucio no pueda entrar y salir de allí”, lanzó el funcionario.
El funcionario recordó que según algunas estimaciones hasta 40 por ciento del dinero que se blanquea en el mundo pasa por su jurisdicción y que es dinero robado a menudo de África y de africanos por empresarios y políticos corruptos.
Ello pese a que se aprobó la legislación en la Cámara de los Comunes en 2016, pues Reino Unido se ha enfrentado a evasivas por parte de los territorios de ultramar, los cuales se muestran reacios a establecer registros públicos para conocer a los propietarios finales de los fondos en los paraísos fiscales.
En su lugar, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán citan sentencias del Tribunal de Justicia Europeo para imponer restricciones a quienes pueden acceder a los registros.
Según Mitchell, con David Cameron como secretario de Asuntos Exteriores, Reino Unido tendría que ver “un mayor énfasis en la introducción de estos registros abiertos de beneficiarios reales”.