Nuevo Laredo, Tam. La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó sobre tres fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo dos de ellos registrados en el municipio de Mante y uno en Altamira.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, detalló que, durante la segunda ola de calor del año, que abarcó del 6 al 9 de mayo, se reportaron un total de 35 casos de pacientes con padecimientos asociados a las altas temperaturas. De estos casos, siete fueron por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.
Hernández Navarro explicó que, desde el inicio de esta temporada de calor en marzo, se ha acumulado un total de 49 pacientes afectados. Además, señaló que a pesar de que la ola de calor según el Sistema Meteorológico Nacional concluirá el 13 de mayo, se espera que el ambiente continúe siendo extremadamente caluroso, con temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados en el territorio tamaulipeco.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar daños a la salud, como evitar la exposición directa al sol, mantenerse adecuadamente hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes o la presión arterial alta.
Los casos reportados durante esta segunda ola de calor se distribuyeron de la siguiente manera: Altamira (2), Casas (1), Mante (7), Jaumave (1), Matamoros (3), Miguel Alemán (4), Nuevo Laredo (2), Reynosa (7), San Fernando (1) y Victoria (7).