Ecatepec, Méx. Una persona muerta fue el saldo luego se que se registró una explosión en la mina de Chiconautla, ubicada a un costado del basurero municipal de Ecatepec, cuando una máquina trabajaba en la compactación del terreno.
La máquina presuntamente golpeó dinamita con la que anteriormente se explotaba la mina y provocó una onda expansiva lanzando piedras a casi 800 metros de la zona y cayendo en el techo de una vivienda causando un boquete.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la mina de Chiconautla donde trabajadores utilizaban una máquina tipo “mano de chango” para la habilitación del terreno.
Presuntamente la máquina hizo detonar restos de dinamita lo que provocó una explosión.
La detonación alcanzó al operador de la mina quien murió de manera inmediata, cuyo cuerpo quedó recostado en la máquina.
Vecinos del lugar de la colonia Ciudad Cuauhtémoc señalaron que escucharon una fuerte detonación y vieron como volaron piedras volcánicas.
Luci Diana Diaz Rocha vecina de la calle Carlos Tello de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, barrio II, señaló que la onda expansiva lanzó grandes rocas que dañaron el techo de su vivienda causándole un boquete.
“Mis hijas pensaron que era el tanque de gas que había explotado por lo fuerte que se escuchó e inmediatamente abandonaron el lugar. Los vecinos rápidamente acudieron a ayudar a mi casa pero nos dimos cuenta que eran las rocas que se proyectaron por la explosión en la mina”, dijo.
Al lugar acudieron bomberos y personal de protección civil, además de policías para resguardar el sitio de la explosión.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió para realizar el levantamiento del cuerpo.