Chiapas. Campesinos de los municipios de Tecpatán, Ostuacán y Francisco León protestaron en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para denunciar que desde hace dos meses sufren constantes cortes de energía eléctrica.
“Todos los días desde el pasado 7 de marzo hasta esta fecha el corte empieza a las seis de la tarde aproximadamente y vienen a dar otra vez el suministro de energía aproximadamente a las seis de la mañana”, explicó Roberto Ramos, habitante de Tecpatán.
Añadió que han acudido a la Comisión Federal de Electricidad y a los Ayuntamientos para pedir una explicación de los apagones pero ambas autoridades se han deslindado.
“Dijeron que no depende de ellos, que alguien está interrumpiendo la energía eléctrica allá (en los municipios” apuntó.
Ante el escenario decidieron pedir la intervención del Congreso del Estado y del Gobierno de Chiapas para que intervengan y se garantice el suministro de electricidad.
Los manifestantes abundaron que los cortes diarios afectan las actividades cotidianas de la población y representan una gran daño a las actividades comerciales.
“(Los cortes de energía) ha dañado el desarrollo económico de las familias, de las sociedades de producción, la conservación de medicamentos para uso pecuario, también la seguridad de las familias está en riesgo, la paz, la integridad emocional”, comentó Ramos.
Los pobladores señalaron que agotarán la vía del diálogo institucional, incluso acudirían a Palacio Nacional, de lo contrario radicalizarán su protesta con plantones, marchas e incluso cortes de energía a las cabeceras municipales donde se encuentran los ayuntamientos y en donde los apagones son menores.