San Cristóbal de Las Casas, Chis. Once personas fueron asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, entre ellas dos servidoras de la iglesia católica, informaron fuentes oficiales.
Los hechos sucedieron el lunes en el contexto de los enfrentamientos que desde el viernes sostienen integrantes de los cárteles Jalisco nueva generación (CJNG) y de Sinaloa (CS) en los límites entre Chicomuselo y Frontera Comalapa.
La Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que integrantes del Grupo Interinstitucional encabezado por esa dependencia, a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo, “realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”.
En un comunicado señaló que “para garantizar la paz en la zona se realiza las investigaciones, por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades”.
Por separado, fuentes de la diócesis de San Cristóbal informaron que entre los once pobladores asesinados en Nuevo Morelia se encuentran dos eran servidoras de la iglesia católica.
Dijeron desconocer cómo ocurrieron los hechos debido a que existe poca comunicación con la zona, a causa, en parte, de que miembros de uno de los grupos dañaron la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias comunidades carecen del servicio de energía eléctrica.
Manifestó que probablemente la diócesis emita un comunicado, aunque “cuesta la comunicación con la zona y además hoy se está en atender las exequias” de los pobladores asesinados.
La FGE expresó que inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio de las 11 personas.
Habitantes de Chicomuselo, situado en la sierra del estado, informaron el domingo que desde el viernes ha habido enfrentamientos entre integrantes del CJNG y del CS y que han escuchado versiones de que ha habido varios muertos, pero ninguna dependencia del gobierno lo ha confirmado.
El CJNG y el CS se disputan el territorio en municipios de la sierra y la frontera desde hace casi tres años, lo que ha provocado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros constantemente.