Cuernavaca, Mor. Margarita González Saravia, candidata a gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia, prometió que cuando llegue a la gubernatura va a “quitar" al actual fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para terminar con la impunidad que tanto lacera a Morelos.
González Saravia aseguró lo anterior en una reunión con colectivas nacionales y feministas morelenses para proponer una agenda enfocada en las mujeres y niñas que atiendan cinco temas fundamentales en las políticas públicas de los próximos gobiernos local y federal.
El encuentro fue en el auditorio Teopanzolco de esta ciudad, y ahí González Saravia dio a conocer que, junto con las organizaciones y colectivas tanto nacionales como locales, construirá la agenda legislativa en beneficio de las mujeres morelenses.
Insistió en que será una acción inmediata en su gestión al llegar: “quitar a este fiscal y vamos a transformar la Fiscalía de una manera profunda para atender los casos que ahora son de impunidad, casos de feminicidio”, aseguró.
La propuesta de las colectivas denominada 'Dame 5 de 5 por las mujeres', incluye, la erradicación de la violencia contra las mujeres entendida como cualquier acto u omisión que busque someter, controlar, causar daño o sufrimiento sicológico, patrimonial, económico, sexual, físico o la muerte de una mujer.
Promover la autonomía de las mujeres entendida como “la capacidad para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, para ser y hacer lo que decidamos en un contexto que las haga posible”, e impulsar el Sistema Estatal de Cuidados para que las labores para la sostenibilidad de la vida y de reproducción social sean reconocidas y dejen de ser responsabilidad exclusiva de las mujeres donde participen los hombres, el Estado y las empresas.
Además esta propuesta recalca que en los próximos gobierno debe de haber Cero Impunidad a los agresores de mujeres y niñas fortaleciendo la autonomía y funcionamiento de la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado de Morelos; y Garantizar el derecho universal a la salud de todas las mujeres y las niñas, incluyendo la salud mental y reproductiva.
En el encuentro estuvo presente la senadora de la república Olga Cordero, y representantes de diversas colectivas de mujeres: Lorena Villavicencio, de Por ella, por todas; Gracia Alceaga, de Estamos Listas; Susana Cueto, de Presidentas Mx; Teresa Ramos, de Por ella, por Todas; Paola Félix, de SUMA; Mariana Benítez, de Por ella, por todas y Paola Ximena Villanueva, en representación de Gabriela Jiménez, de Que siga la democracia.