Ciudad de México. Vecinos del pueblo de Santa Úrsula Coapa en Coyoacán y representantes de otras comunidades originarias de varias alcaldías, cerraron la lateral del Periférico, frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que se inicie una queja por la violación que de sus derechos al haberse otorgado la concesión de un pozo de agua a la empresa Televisa, contigua al Estadio Azteca, sin consulta previa a los pobladores.
Integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán acudieron junto con la autoridad tradicional del Pueblo de Santa Úrsula para presentar el escrito de queja correspondiente y sostener una reunión a fin de exponer la necesidad de que se genere una recomendación general respecto de los lineamientos del gobierno de México para otorgar concesiones a los particulares.
El organismo, en Periférico Sur 3469, estableció una carpa en la banqueta, a un costado de la incorporación a la avenida Luis Cabrera, y les señaló que en ese momento, por protocolo, únicamente les recibiría el escrito, lo que provocó indignación a los vecinos, quienes decidieron realizar el cierre parcial de la vialidad.
Natalia Lara, integrante del colectivo, explicó que la intención de que fueran recibidos en una mesa de trabajo es para tener la oportunidad de presentar sus pruebas y sobre el régimen de concesiones a particulares de pozos de agua previo a la revisión del escrito para turnarlo a alguna visitaduría, la Cuarta, que que atiende temas de pueblos indígenas y de género o la segunda pata violaciones atribuidas a organismos públicos.
Rubén Ramírez , autoridad tradicional del pueblo de Santa Úrsula, consideró indignante que se pretenda recibir a peticionarios a los que lea fueron violentados sus derechos en la calle y explicó que Televisa obtuvo la concesión en junio de 2019 por transmisión de derechos, que tenía un particular del estado de México.