Ciudad de México. Una denuncia contra César Barrientos, jefe de propaganda del candidato de la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada, fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El candidato a diputado local por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Víctor Hugo Romo, informó que fueron entregados videos y testimonios, donde “por instrucciones del ex alcalde de Benito Juárez, el director de Blindar BJ, con indicativo Jefe Goliat, le encargó el retiro de propaganda política de Morena”.
Barrientos, quien sigue cobrando 56 mil pesos mensuales brutos como Director B, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevencion del Delito, como jefe de propaganda de Taboada integró 60 brigadas para colocar pendones y carteles de esa coalición, utilizando vehículos oficiales con personal adscrito a dicho programa, que “es un montaje, una escenografía”.
Acompañado del abogado Gustavo García Arias, señaló que el “cobrar como funcionario de la Alcaldia y fungir como jefe de propaganda le llevaría a una inhabilitación en materia administrativa, una multa económicos y hasta una sanción penal, por el uso de recursos públicos.
La Fiscalía integrará la carpeta de investigación tras la denuncia por la probable comisión del hecho que la ley señala como delitos electorales, y tendría una semana para proceder con la inhabilitación inmediata del “Jefe Goliat”.
Hoy, dijo, “sigue siendo funcionario público, sigue apareciendo como director B con un dígito 40, y es el flamante Super Policia de Taboada; así que si llega a ser el secretario de Seguridad Ciudadana, en un futuro, nos espera abuso de autoridad y el vínculo con bandas delincuenciales”, alertó.
Garcia Arias, abogado, activista y vecino de Miguel Hidalgo, señaló que con la presentación de esas dos denuncias, ambas dependencias deben solicitar informes a la alcaldía Benito Juárez y a la Secretaría de Finanzas para que confirme que sigue ocupando el cargo de director B de director de seguridad.
Así como el tipo de bienes tiene bajo resguardo, cuántos vehículos, cuántos equipos de telecomunicaciones, cuántos elementos utiliza para servicio público; y la Contraloría determine si ha incurrido en peculado.
O, si existe desvío de recursos o abuso de funciones, y una vez que se integren estos expedientes se tomen las medidas necesarias para garantizar una equidad en la contienda; y lograr inhibir ese tipo de conductas de servidores públicos que “no sólo hacen uso ejercicio del poder que ostentan en la Alcaldía, sino también aplican ilegalmente recursos públicos en una campaña electoral, bajo una guerra sucia”, afirmó.