Ciudad de México. Con el fin de rescatar un oficio con una tradición de más de 130 años en el Centro Histórico de la Ciudad de México, autoridades capitalinas anunciaron el Segundo Festival de los organilleros.
Durante años estos músicos han animado las plazas y calles del primer cuadro con un catálogo de piezas populares acompañados de un instrumento musical de origen alemán y ataviados de sus clásicos uniformes y gorras color caqui.
Este segundo festival se realizará en la Alameda Central del 17 al 19 de mayo con la presencia de 18 chinchineros y cinco familias de organilleros de Chile, tocarán 30 organilleros mexicanos y por primera vez se mostrará el interior de un organillo, indicó, la Autoridad del Centro Histórico.
Agregó que el festival es parte de las acciones para proteger y promover a los organilleros que son parte de la identidad, la historia y la cultura de la Ciudad de México, principalmente del Centro de la Ciudad.
La edición 2024 del festival coincide con los festivales internacionales en Alemania y Chile, tendrá cuatro horas de muestras al día y reconocerá a 10 organilleros con más de 25 años en el oficio, quienes compartirán con el público sus experiencias.