Despues de partir de Ciudad Universitaria, contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) arribaron al exterior del colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, para exigir "porros fuera de la UNAM" y el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, durante una agresión registrada el pasado 8 de mayo, con petardos que después derivó en una riña colectiva, el registro del deceso, varios golpeados y nueve detenidos.
"No quiero vivir con miedo, fuera porros de la UNAM", "Fuera los intereses políticos", ''La UNAM nunca nos cuidó", "Exigimos seguridad para los estudiantes", fueron algunas de las consignas que externaron en cartulina y vinilonas, estudiantes que llegaron de facultades de Ciudad Universitaria, de las Facultades periféricas de Acatlán, Aragón, entre otros.
A las 14 horas inició la asamblea de estudiantes del CCH Naucalpan, en donde se espera que el alumnado externe sus principales demandas para las autoridades, en un encuentro realizado dentro del Colegio, al cuál como testigos, tuvieron acceso estudiantes de otros planteles de la UNAM.
#VideosLaJornada Contingentes de estudiantes de la #UNAM arribaron al exterior del #CCHNaucalpan, para exigir "porros fuera de la UNAM" y el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la FES Acatlán, durante una agresión registrada el pasado 8 de mayo.
— La Jornada (@lajornadaonline) May 13, 2024
Video: Silvia Chávez.… pic.twitter.com/55Tvlw606u
Fue el miércoles 8 de mayo cuando en el exterior del Colegio llegó un grupo de jóvenes vestidos con ropas de color negro, descendieron de microbuses y de motocicletas, y comenzaron a lanzar petardos contra alumnos que entraban o salían del plantel, ubicado en calzada de los Remedios, colonia Bosque de los Remedios.
De la represión con petardos, en segundos, el hecho derivó en una riña campal. Un joven que intentó ponerse a salvo junto con su hermano, cayó y fue auxiliado a llegar a la entrada del CCH, pero a unos metros perdió la vida.
Después de la refriega nueve personas fueron detenidas. El sábado reciente fueron puestos en libertad de instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tlalnepantla, pero la institución informó que siguen adelante las investigaciones.
El viernes la Fiscalía informó que realizó la búsqueda de otras posibles víctimas en hospitales mexiquenses y de la Ciudad de México, localizando a un adolescente de 17 años en el Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) de Lomas Verdes, mismo que fue reportado con estado de salud estable.
Al iniciar la marcha los estudiantes emitieron consignas como "Estudiantes conscientes, se unen al contingente", "Estudiante escucha, esta es tu lucha", "Señor, señora, no sea indiferente: se matan a los en la cara de la gente", "fuera porros de la UNAM", son algunas consigna que corean los manifestantes.
Los alumnos de diferentes Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH's), así como de facultades de la UNAM partieron del metro Ciudad Universitaria a la estación Hidalgo de la línea 3, donde los espera otro grupo de estudiantes. De ahí transbordarán a la linea de 2 hacia Toreo de Cuatro Caminos. Por último tomarán un transporte público que los trasladará hasta el CCH Naucalpan.
#DíaEnImágenes Estudiantes de la @UNAM_MX se dirigen desde CU hacia el #CCHNaucalpan en el @MetroCDMX, donde se realizará la primera asamblea sobre el tema de la violencia dentro y fuera de las instalaciones dentro de los planteles de la UNAM.
— La Jornada (@lajornadaonline) May 13, 2024
Fotos: Jorge Ángel Pablo García. pic.twitter.com/chw06UJbr0
Iván, estudiante de Biología, señaló que la marcha es para apoyar a los estudiantes de esa casa de estudios quienes realizarán una asamblea para exigir a las autoridades universitarias esclarecer el ataque porril así como castigo a los responsables por el homicidio del estudiante de Derecho, Óscar Yael, ocurrido la semana pasada.
Los asistentes a la marcha cargan en su manos algunas pancartas que dicen: "Ni un estudiante más asesinado", "No es un hecho aislado", "Que triste es matar a un estudiante para comer", "Fuera Lomelí, fuera porros".
Fotos: Pablo Ramos