Ciudad de México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez retiró este lunes su proyecto sobre las impugnaciones promovidas contra la reforma de 2020 a la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal.
Es la segunda ocasión en menos de un mes que el máximo tribunal del país pospone analizar una norma de interés para el Gobierno de México, pues apenas la semana pasada postergó revisar el futuro de diversos fideicomisos.
Se trata de las acciones de inconstitucionalidad en las que se asegura que dichas legislaciones son contrarias al derecho a la libertad de expresión pues, a decir de legisladores de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establecen un mecanismo extrajudicial de censura previa.
La SCJN deberá definir próximamente si las leyes prohiben o no la elusión de medidas tecnológicas de protección de forma vaga e imprecisa, incluyendo el establecimiento de sanciones penales que criminalizan el ejercicio legítimo de derechos.