Fueron pocos los actores e intelectuales que se salvaron de ser coptados durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo y algunos moneros, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este lunes, refirió que el grupo que hoy apoya a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización ligada al empresario Claudio X. González, son el mismo grupo que predominó durante todo el periodo neoliberal.
Aseguró que, como se dice en el béisbol, “los tengo bien fildeados (…) Salinas los coptó a todos, a todos los fue comprando, creo que se salvó Monsivás y Elenita, desde luego Paco Ignacio Taibo, los moneros, incluido Helio Flores, Naranjo de primera, Rius, y los que todavía están: El Fisgón, Hernández, Rocha y otros. Pero fue una coptadera, para no decir compradera, masiva, no quedó nadie”.
López Obrador afirmó que en ese gobierno se coptó a antropólogos, historiadores, científicos, académicos, y se controló a los medios informativos y hasta a las universidades.
Pues estos personajes son escritores en algunos medios, profesores universitarios “y a parte, pertenecen a la sociedad civil, son independientes”.
Agregó: “Y crearon también sus organismos, porque michos de los que están en los organismos autónomos, entre comillas, son puestos por ellos, todo ese andamiaje, fue empleomanía para la intelectualidad orgánica. Si los tengo, como se dice en el béisbol, bien fildeados. Y que ya no se enojen tanto, ya me voy a ir, y como dicen ellos, ellos se van a quedar, ya nada más me faltan cuatro meses”.