Ciudad de México. La Fiscalía General de la República informó esta noche que ha dado curso a una denuncia penal promovida por Petróleos Mexicanos en contra de María Amparo Casar y sus hijos Carlos y Fernanda por la presunta ilicitud en el otorgamiento de una pensión a particulares por el fallecimiento de Carlos Marquez, esposo y papá de los tres involucrados ocurrido en octubre de 2004 “ y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”.
Mediante un comunicado, la FGR señala que con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación.
Conforme a los hechos que hizo públicos el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en días pasados, la muerte de Marquez no fue un homicidio ni el fallecimiento por accidente, sino que el entonces empleado de Pemex se quitó la vida. De acuerdo al funcionario de Pemex, indebidamente se alteró la causa de la muerte de Márquez pues al omitir que fue un suicidio, se tuvo acceso al pago de una pensión de 125 mil pesos mensuales y al pago de un seguro, lo que ha dado un ignreso indebido a Casar y sus hijos por 48 millones de pesos.
De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando.