Villahermosa, Tab. Entre acusaciones y propuestas se llevó a cabo el debate de los cuatros candidatos al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, de Morena; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; María Inés de la Fuente Dagdug, de MC y Lorena Beaurregard de los Santos, abanderada del PAN-PRI.
En este segundo debate (el primero se realizó el domingo 21 de abril) los opositores tomaron como blanco de sus ataques al candidato de la alianza seguiremos Haciendo Historia, quien va a la cabeza en todas las encuestas, y también fueron dirigidos a los gobiernos de Morena en el país y en Tabasco.
Los temas a debatir en el encuentro realizado en el Instituto Electoral y de Participación de Tabasco (IEPC) fueron Educación; Economía, Empleo y Pobreza, así como Infraestructura y Servicios Públicos.
El primero en abrir fuego contra Javier May fue el perredista Fócil Pérez, quien señaló que el morenista no ha concluido los estudios de preparatoria y que sus asesores tienen carrera trunca, y cuestionó que le reprobaran la cuenta pública cuando fue alcalde de Comalcalco y cuestionó que así quiera gobernar el estado de Tabasco. También arremetió contra el Tren Maya y las obras de la refinería de Dos Bocas.
Fócil propuso que como gobernador dignificará el salario de los maestros y becas para estudiantes. Dijo que en su administración se invertirá en los jóvenes y que pondrá climas en los salones escolares.
Agregó que apoyará a emprendedores e invertirá en los jóvenes que quieran estudiar y si quieran trabajar, no como hoy que se apoya a quienes no trabajan y a quienes no estudian, resaltó que dar dinero a cambio de votos ha sido un fracaso en México. Con los gobiernos de Morena “vamos para atrás como los cangrejos”,
Javier May, refutó lo dicho por el perredista y dijo que un gran logro de este gobierno ha sido revertir la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que estigmatizo al magisterio y dio un paso para privatizar la educación, “esa reforma que se impuso con represión contra maestras y maestros avanzó por legisladores traidores al pueblo, como Juan Manuel Fócil que la aprobó “y ahora se presenta como salvador de la nación, mayor cinismo no puede haber, pero el pueblo no lo olvida y los colocará en el lugar de la historia que merecen, la perdida del registro de su partido.
Añadió que Fócil Pérez es conocido en Tabasco como el “rey de moche” y mostró una lámina con una serie de negocios triangulados que tiene en Tabasco el perredista.
Dijo que en su gobierno van a ampliar las becas para que se entreguen desde el kínder hasta la universidad, destinará recursos a la infraestructura educativa y “echaremos a andar un programa universal gratuito y desayunos escolares en todas las escuelas públicas”.
En materia de propuestas, May también dijo que van a impedir el regreso de quienes ha querido privatizar la educación y señaló que en infraestructura y empleos se construirá en su gobierno el Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa que se interconectará con el corredor Interocéanico y que se edificará un nuevo Centro de Convenciones.
Además, planteó la creación de un cinturón logístico con nuevas redes de transporte terrestre y fluvial y en este último, indicó, se aprovechará el río Grijalva y la Laguna de las Ilusiones, y que en materia de energía se construirán las subestaciones que faltan, una de ella en Balancán, en la zona de los ríos, y dijo que revisará el convenio con la CFE para que se garantice la tarifa preferencial en Tabasco, y recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con el “borrón y cuenta nueva” a deudores de energía.
Lorena Beaurregard del PAN-PRI, dijo que Tabasco es una casa vieja que se cae a pedazos, y que con un presidente tabasqueño en Tabasco “se hizo poco y se hizo mal”, le refutó a Javier May el asunto de la tarifa eléctrica, y señaló que en Tabasco se vive el desmoronamiento del sistema eléctrico, además de recordarle que en su campaña para senado, él y el entonces candidato a la gubernatura Adán Augusto López, “prometieron tarifa eléctrica preferencial y hasta hoy, nada”, subrayó.
María Inés de la Fuente, se lanzó dos veces contra May para cuestionar su gestión como alcalde de Comalcalco y como director de la obra del Tren Maya. La candidata de MC, dijo que en esta elección van a jubilar “a los que representan el pasado”.