Atizapán de Zaragoza, Mex. Magistradas del Segundo Tribunal de Alzada revocaron la sentencia emitida por el Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, el cual el 15 de febrero absolvió de cualquier culpa a Alejandro "N', señalado como probable agresor sexual de una niña de 4 años de edad; y dictaminan que el señalado debe ser sujeto de condena.
En conferencia de prensa, este lunes, la señora Victoria Figueiras, madre de la víctima, dio a conocer que la noche el 9 de mayo, tres magistradas del Segundo Tribunal de Alzada radicado en el municipio de Tlalnepantla, revocó la sentencia del Juez Martínez Vitela y resolvió condenar al señalado, en un proceso que ahora debe ser reanudado en el punto de la audiencia donde el imputado fue exonerado de culpa alguna.
"Tuvimos audiencia de los alegatos con las Magistradas Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado Chávez y Elizabet Rodríguez Cañedo, por la apelación a la sentencia que nosotros presentamos hace tres meses", explicó Figueiras, quién dijo que las Magistradas resolvieron a favor de la víctima.
Expuso que las Magistradas revisaron el expediente conforme a derecho con perspectiva de género y privilegiando los derechos de la niñez, "y obtuvimos la recomendación de sentencia en la cuál se le dicta sentencia condenatoria a Alejandro N", comentó la mamá de la víctima que ahora tiene 6 años de edad.
La audiencia próxima será para dar lectura a la sentencia condenatoria y los años de penalidad que corresponderán al imputado, planteó Figueiras, quién recordó que el señalado fue investigado como probable responsable del delito de abuso sexual cometido el 22 de febrero del 2022, en su residencia del fraccionamiento residencial Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza.
Cabe recordar que la sentencia emitida por el Juez Martínez Vitela determinó que la señora Figueiras, acompañada por el colectivo Hermanas Aliadas, familiares y amigos bloquearan durante 5 horas el Periférico norte, en ambos sentidos, el 28 de febrero, en una acción desesperada por visibilizar el caso.
Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, en entrevista colectiva, efectuada en el 17 de abril, dio a conocer que el "Juez Martínez Vitela está sujeto a un procedimiento de responsabilidad ante la Contraloría Interna, por los actos que pudo haber cometido, sobre todo posterior a la explicación de la sentencia".
Será los próximos días cuando la familia de la víctima sea informada de la siguiente audiencia de sentencia condenatoria.