Zacatecas, Zac. Durante un periodo de doce años reciente, el número de suicidios en el estado de Zacatecas, se ha incrementado de forma gradual, de 51 casos que en total ocurrieron durante el año 2010, a 126 suicidios durante el año 2022.
Esas son las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Zacatecas, según las cuales, mientras que, en el año 2010, el número de mujeres que se suicidaban era en promedio del 10 por ciento del total de los suicidios en hombres (5 contra 46), la cifra en el 2022 ya es de casi el 30 por ciento, con 99 casos de hombres y 27 de mujeres que decidieron quitarse la vida.
Mientras que la principal forma de suicidio entre hombres y mujeres, se ha mantenido, en primer lugar con mayor número de casos por ahorcamiento, o “estrangulación por sofocación”; en segundo lugar era el disparo con arma de fuego y en tercer sitio el envenenamiento.
Ante ésta problemática, este lunes arrancó el foro multidisciplinario de prevención del suicidio en niños y adolescentes, ‘Yo soy Yo, y no Estoy Bien’, convocado por el Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como organismos y asociaciones como el Sistema Nacional de protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Centro de Integración Juvenil. Actualmente, se informó, el suicidio es la cuarta causa de defunción entre personas de 15 a 29 años de edad, en nuestro país.
Durante dos días consecutivos, especialistas en salud mental, académicos e investigadores, disertarán sobre la problemática actual de este fenómeno que se ha presentado en la entidad, y donde se ofrecerán alternativas de atención efectiva para todas las personas que tienen alguna tendencia al suicidio.
Entre otras acciones, éste lunes Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que esta institución pública tizacaene a disposición de la población en general, el Sistema de Centros de Intervención Psicológica de la UAZ, que cuenta con 14 centros ubicados en 10 ciudades de Zacatecas, y un Call Center 4922340310, para atender vía telefónica, sin costo, a todas las personas que se comuniquen pidiendo apoyo.
Reciente contexto fatal
Cuatro menores de 14 años - tres niñas y un niño-, se han suicidado entre abril y mayo, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Fresnillo, en un fenómeno que autoridades han advertido, podría tratarse de un “reto” lanzado en redes sociales, pues dos niñas pertenecían a la escuela secundaria técnica federal número 3 de la capital zacatecana.
Ante este escenario, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Zacatecas, lanzó un llamado a la población a hablar con los menores de edad en casa, y personal del Centro de Integración Juvenil, advirtió que, ante estos hechos, se ha disparado la solicitud de talleres de prevención, 50 en una semana, de escuelas que requieren apoyo para asesoría a menores y padres de familia.
El recuento fatídico comenzó los días sábado 27 y domingo 28 de abril, cuando consecutivamente, dos niñas de 14 años de edad se suicidaron en la ciudad de Zacatecas, en sus domicilios. Ambas eran compañeras en la escuela Secundaria Técnica Federal número 3.
Ante esos hechos, Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, informó en conferencia de prensa, que, según las primeras investigaciones forenses, ambas menores tenían un presunto acuerdo, una suerte de pacto suicida, con otros menores de la misma escuela, a través de redes Sociales.
Luego, el 3 de mayo en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Fresnillo –distante 60 kilómetros de la capital de Zacatecas, otra menor de 14 años, se suicidó, colgándose. En tanto, el miércoles 8 de mayo, en la colonia Jardines de Sauceda, de la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital zacatecana, un joven varón, de 14 años también, se suicidó en el interior de su domicilio. El mismo patrón que las tres anteriores víctimas.
Ante estos hechos, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, emitió un comunicado, donde relacionó los suicidios de los adolescentes, “con un reto viral llamado Blackout Challenge, o Desafío del Desmayo”.
Dicho reto “promueve la autoasfixia para lograr un estado de inconciencia, presenta un riesgo mortal, para quienes deciden participar. Como padres debemos tener mayor conciencia y educación sobre los peligros de participar en retos virales que comprometen la integridad física de los jóvenes, además de monitorear el uso de las redes sociales por parte de los menores y promover un diálogo abierto sobre el contenido digital perjudicial”.