°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen transparencia en transición al IMSS Bienestar en Guerrero

Imagen
Debido a ello, exigió una mesa de trabajo con autoridades del IMSS Bienestar, para que aclaren la situación administrativa de los trabajadores, pues en sus nuevos recibos de pago aparece una fecha de ingreso reciente a laborar. Foto Héctor Briseño/ Archivo
13 de mayo de 2024 17:24

Acapulco, Gro. Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud en el estado de Guerrero, exigieron a autoridades del sector, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de transición de la Secretaría de Salud (Ssa) federal al IMSS Bienestar, el cual inició en marzo pasado.

En conferencia de prensa, advirtieron que han demandado información acerca de su situación jurídica y laboral, pues aspectos como la antigüedad en el servicio, así como pasivos heredados por la Ssa que rondan los 4 mil millones de pesos, entre otros aspectos, se encuentran en el limbo.

Los inconformes recriminaron que no existe una figura visible, o representante de recursos humanos, ni saben a quién dirigirse, pues en el recinto que alberga la Secretaría de Salud federal a partir de este sexenio, cuya sede a nivel nacional es supuestamente el Edificio Inteligente, no los recibe ni atiende nadie, así como tampoco en oficinas del sector salud en Chilpancingo y en la ciudad de México, por lo que no saben a quién dirigir los oficios.

Advirtieron que entre el personal activo permea la incertidumbre entre trabajadores de base, así como quienes laboran bajo régimen de contrato y homologados.

Uno de los portavoces del Frente, el médico Hilario Zúñiga Escamilla de Chilpancingo, excandidato a encabezar la secretaría general del sindicato de trabajadores de la salud en el estado, señaló que en la transición de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar hay vacíos que perjudican al trabajador, adeudos con el ISSSTE y Pensionissste, así como en los pagos de seguro de vida.

Acusó que "son cerca de 7 mil trabajadores, homologados y regularizados, a quienes las autoridades los clasificaron como de contrato después de muchos años de servicio".

Añadió que las autoridades descuentan quincenalmente las prestaciones sociales a los trabajadores, como créditos de viviendas, seguros individuales, pero que no pagan a las aseguradoras, además de seguros institucionales por riesgos médicos.

Debido a ello, exigió una mesa de trabajo con autoridades del IMSS Bienestar, para que aclaren la situación administrativa de los trabajadores, pues en sus nuevos recibos de pago aparece una fecha de ingreso reciente a laborar.

Guillermo Ramírez Solís, trabajador del hospital general de Acapulco, criticó que "a partir del 16 de marzo comenzó a operar el IMSS Bienestar como un órgano desconcentrado, existe un mar de dudas".

Señaló que la exigencia es que el IMSS Bienestar aclare si va a respetar los derechos de los trabajadores que están bajo esquema de las condiciones generales de trabajo.

Sostuvo que "no toman en cuenta las actuales condiciones generales de los trabajadores, como ayuda de lentes, que antes se nos otorgaban mil 500 pesos, ahora son solamente 500 pesos".

Ramírez Solís añadió que el Imss Bienestar modificó el tabulador federal del incremento salarial, y deja de lado los procesos de profesionalización de enfermeras y trabajadores sociales.

Aunado a que al tener un nuevo patrón, los trabajadores con una hoja de servicio de 30 años o más, verán borrada su antigüedad, pues el IMSS Bienestar dará cobertura a partir del 16 de marzo.

Advirtió que "la Ssa no ha pagado la cotización bimestral ante las Afores o el Pensionissste, en mi caso tengo 180 bimestres cotizados, pero solamente aparecen 77 bimestres en la nueva documentación".

Ramírez Solís indicó que los jubilados padecen incertidumbre, pues están en riesgo sus cuentas de ahorros y fondos de retiro.

Megaproyectos, “corredores del crimen organizado”, denuncia EZLN

En un comunicado, el grupo insurgente manifestó que con estos “se asegura el crecimiento de las guerras por el control territorial, en las que estará ausente el holograma del Estado Nación”.

Ganaderos de Tamaulipas demandan continuidad de la UGRT, acusada de desfalco

Aunque se negaron a opinar sobre la presunta malversación de fondos de la Unión, piden que los recursos federales sigan llegando al sector.

Analizan expertos de FES Acatlán estruendos en Praderas de San Mateo

Los especialistas coincidieron en que no existe riesgo inminente para la población.
Anuncio