Comunidades del municipio de Chicomuselo, Chiapas, carecen del servicio de energía eléctrica desde este domingo debido a que integrantes de grupos criminales que se enfrentan en la zona desde el viernes dañaron la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron pobladores.
Agregaron que por lo mismo muchos habitantes de la zona, sobre todo en el área en la que se están enfrentando, están incomunicados, debido a que no cuentan con señal telefónica.
Comentaron que los enfrentamientos entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), han estado ocurriendo en localidades cercanas a los límites entre Chicomuselo y Frontera Comalapa.
“Lo que se está viendo es que los miembros del CS están atacando porque pareciera que quieren retomar el control en esos dos municipios, dominados por la agrupación llamada El Maíz, brazo social del CJNG”, expresaron.
“Se sabe que están entrando carros de los llamados monstruo, maquinaria y camiones tipo volteo con muchas personas. Los de El Maíz están obligando a los habitantes, aunque sean viejitos, a cuidar las plumas que han colocado para impedir el paso de carros”, comentaron.
Dijeron que “la gente está sufriendo mucho, más las personas enfermas como quienes padecen diabetes porque todo el tiempo están asustándose por lo que está pasando. Siempre llegan los rumores de que bajan muertos en los camiones”.
Señalaron que el transporte público de pasaje de Chicomuselo a Frontera Comalapa está suspendido por la misma situación de violencia, aunque han estado dando paso a vehículos particulares”.
El CJNG y el CS se disputan el territorio en municipios de la sierra y la frontera desde hace casi tres años, lo que ha provocado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros constantemente.