Ciudad de México. En vísperas de que China comenzará a ejecutar su plan de venta de bonos por un total de 138 mil millones de dólares del viernes hasta noviembre, su multimillonario estímulo financiero, y de la publicación de la inflación al productor y al consumidor de Estados Unidos, los mercados financieros se replegaron a comportamientos mixtos.
El peso mexicano, que comenzó la sesión con una ligera ganancia frente al dólar, concluyó con una depreciación de 0.14 por ciento, a 16.8123 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.8280 unidades y un mínimo de 16.7910 unidades. El dólar logró recuperar parte de sus pérdidas durante la jornada y terminó estable en niveles de 105.100 unidades, según su índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.
Los inversionistas se apegaron en gran medida al modo esperar y ver, con atención a un próximo informe de inflación visto como una potencial arma inicial para los recortes de tasas de interés.
Tan sólo el área de análisis de Bank of America estima una inflación de 0.3 por ciento en abril, para llevarla al 3.4 por ciento interanual, debido al aumento de los precios de la energía. “Pese a la moderación, no será suficiente para proporcionar confianza a la Reserva Federal”.
Así, “el rumbo de la inflación estadunidense es de especial importancia para evaluar el margen de maniobra de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria”, argumentaron analistas de CIBanco.
Por su parte, en China la inflación registró en abril una tasa anual de 0.3 por ciento, por encima del 0.2 por ciento previsto y más que el aumento del 0.1 por ciento observado en marzo. El gobierno emitirá a partir del viernes un billón de yuanes en bonos a largo plazo para financiar el gasto de estímulo en el país.
El S&P 500 cerró justo debajo de la línea plana, con una caída marginal de 0.02 por ciento, a 5 mil 221.42 unidades; mientras que el Nasdaq subió 0.29 por ciento, a 16 mil 388.24 enteros. El promedio industrial Dow Jones rompió su racha ganadora de ocho días, cerrando con un descenso de 0.21 por ciento, a 39 mil 431.51 puntos.
Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes después de una serie de ataques ucranios a sitios de almacenamiento y refinación rusos, así como por señales de fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos. En Londres, el precio del barril de Brent subió 0.68 por ciento, para cerrar a 83.36 dólares. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.19 por ciento, hasta los 79.19 dólares el barril, a la espera de nuevos datos sobre la producción global que se conocerán esta semana.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró un avance marginal de 0.02 por ciento, a 57 mil 731.12 puntos, apoyada por las ganancias de Axtel, 8.24 por ciento; Banco del Bajío, 2.33 por ciento.